Audasa se sale con la suya: anulada la condena por peajes abusivos en la AP-9

La Audiencia Provincial de Pontevedra estima el recurso de la concesionaria y anula la sentencia que le obligaba a devolver los peajes durante las obras de la AP-9 en Rande

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

Tramo de la AP-9 a su paso por el Puente de Rande / EFE

La concesionaria de la AP-9 esquiva la condena por los atascos en la autopista durante las obras en el puente de Rande. La Audiencia Provincial ha estimado el recurso de Audasa y anula la sentencia previa que le obligaba a retornar los importes de los peajes debido a los retrasos ocasionados por las obras en el vial.

El juzgado de lo Mercantil número 1 condenó a la concesionaria al considerar que se produjo un cobro “abusivo” a los usuarios afectados por los atascos entre febrero de 2015 y junio de 2018, cuando se estaban realizando las obras de ampliación de la AP-9.

Sin embargo, la Audiencia cree que las incidencias acaecidas en el vial, es decir, los retrasos provocados por las obras, no se pueden incluir en el concepto de “práctica abusiva” y añaden los magistrados que no se debe establecer una relación directa entre el pago del peaje y las condiciones en las que se presta el servicio.

El precio de los peajes va más allá del servicio prestado

El precio que el usuario paga por usar la autopista “no retribuye, en proporción y equilibrio perfectos, la circulación segura y fluida en el tramo correspondiente”, sino que es fruto de un acuerdo entre la Administración y la concesionaria.

“Tenemos que insistir en que el peaje tiene un sistema de fijación mucho más global, con intereses económicos varios, en el que el tiempo de concesión es también un elemento relevante, por lo que se debe concluir que no existe una relación directa entre la concreta prestación del servicio a cada usuario y el peaje que paga cada uno”, razona el fallo.