Baile de fondos en Alda Hotels, que ya suma más de 50 establecimientos en toda España

La cadena hotelera gallega se cuela en el top ten español tras acelerar su expansión con el apoyo de una consultora y la entrada de dos fondos de inversión

Imagen de archivo de un establecimiento de la cadena gallega Alda Hotels

Imagen de archivo de un establecimiento de la cadena gallega Alda Hotels

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alda Hotels suma y sigue. La cadena hotelera con sede en Santiago de Compostela ha arrancado el año 2023 con la apertura de un nuevo establecimiento en su comunidad de origen. Se trata del Alda Lalín, nombre con el que ha rebautizado al antiguo Hotel Villanueva.

El establecimiento cuenta con dos estrellas y 30 habitaciones y se sitúa en una ubicación que sirve de punto de encuentro tanto de la Vía de la Plata y el Camino de Invierno de la cita xacobea. El movimiento permite que Alda alcance ya los 55 establecimientos en operación, continuando así con el plan de expansión que viene aplicando desde 2021.

Apoyo de una consultora y dos fondos

La firma que capitanea Alberto Rodríguez Boo cuenta desde ese año con el asesoramiento de la consultora hotelera SH360, con la que traza una hoja de ruta que le ha llevado a estar presente en otras seis comunidades además de Galicia. La compañía, que controla 42 hoteles y algo más de una decena de albergues, hostales y apartamentos, ha ampliado su área de influencia hasta Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Navarra.

En un 2021 marcado por la progresiva recuperación del turismo tras el golpe asestado por la pandemia en el año anterior, la empresa no solo selló este acuerdo clave con SH360. También fue entonces cuando la cadena hotelera tejió alianzas con dos fondos de inversión.

Se trata de Lift Private Equity y de Gaea Inversión. La primera, gestora de Almagro Capital, ha pasado de gestionar un patrimonio de cuatro millones de euros a 250 millones en apenas seis años con su filosofía value por la cual busca entrar en empresas con una óptima generación de caja y que en el momento de la compra cotice a múltiplos relativamente baratos.

Gaea Inversión, por su parte, está controlada por la gestora Inveready. La compañía es una vieja conocida en Galicia después de que en el año 2021 irrumpiese en el capital de la cotizada IFFE Futura, de la cual controla un 7,4% actualmente. La sociedad tiene a Alda Hotels como una de sus diez participadas y en su propia página web destaca el proceso de crecimiento en el que se ha embarcado la cadena.

«Alda se sitúa en la décima posición en número de alojamientos respecto a los grupos hoteleros españoles. Es reconocida como una de las cadenas hoteleras de mayor crecimiento, habiendo doblado su tamaño en los últimos dos años», recalca una firma que desde el año pasado también forma parte de su consejo de administración.

Y es que Alda Hotels aparcó su fórmula bajo la cual operaba con un administrador único (su fundador, Alberto Rodríguez Boo) para dotarse de un consejo de administración a mediados del año pasado. El empresario gallego es el encargado de presidir este órgano en el que también está presente un representante de Gaea Inversión, otro de Lift Private Equity y otro de la empresa Human Factor Innovation, que también tiene a su responsable de recursos humanos, Ana Peña, como consejera.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp