BBVA despedirá a 111 trabajadores en Galicia, el 14% de la plantilla

La dirección del banco plantea el despido de 111 de sus 820 empleados en Galicia y el cierre de 59 oficinas en el noroeste de España

BBVA despedirá a 111 trabajadores en Galicia, el 14% de la plantilla

12/05/2020 Imagen de una sucursal de BBVA. ECONOMIA EUROPA ESPAÑA EMPRESAS SOCIEDAD BBVA

BBVA pone cifras al impacto que tendrá en Galicia su nuevo expediente de regulación de empleo (ERE). La dirección de la entidad financiera ha planteado el despido de 3.798 personas en toda España, de las cuales 111 se corresponden a empleados de su red gallega.

El plan de ajuste, de aprobarse tal y como se ha planteado, se saldaría con un total de 66 salidas en A Coruña, 26 en Pontevedra, 10 en Ourense y nueve en Lugo. De esta forma, BBVA prescindiría de prácticamente el 14% de sus 820 trabajadores en Galicia.

La medida iría, además, acompañada del cierre de 530 oficinas en toda España, un proceso que también impactaría en Galicia. Entre la comunidad gallega, Asturias y Castilla y León está previsto que se ejecute el cierre de un total de 59 sucursales, algo que la firma justifica por motivos productivos y organizativos derivados de la transformación digital.

Tras Santander y CaixaBank

El movimiento del BBVA se produce un día después de que CaixaBank anunciase un ERE para 90 empleados en Galicia tras la absorción de Bankia y meses después de que Banco Santander tomase una decisión idéntica, que afectará a 370 trabajadores de su red gallega.

En este caso, BBVA apoya su decisión en el contexto de profunda transformación para el sector, marcada por una enorme presión competitiva, bajos tipos de interés, la adopción acelerada de los canales digitales por parte de los clientes y la entrada de nuevos actores digitales.

El banco considera que para garantizar su competitividad y la sostenibilidad del empleo a futuro, resulta «imprescindible» continuar trabajando de forma aún más decidida en reducir su estructura de costes.