Yolanda Díaz se suma a Nadia Calviño: «No son tiempos para un ERE en la banca»

La ministra de Trabajo indica en Bruselas que “todo el mundo tiene que remar en una única dirección, que es el mantenimiento del empleo”

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, responde en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Cámara Baja tras una intervención de Diego Movellán, diputado del PP, que calificó de machista / EFE

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo / EFE

Las dos alas del Gobierno central, tanto la socialista como la de Unidos Podemos, se manifiestan en contra de los EREs de la banca impulsados en las últimas semanas. Si esta semana, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, pedía a los banqueros “actuar con responsabilidad” y minimizar la destrucción de empleo en el sector, esta jornada ha sido la ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, la también gallega Yolanda Díaz, quien se ha cargado contra los recortes de las financieras.

Díaz ha afirmado que «no son tiempos» para «planteamientos» como los despidos anunciados durante las últimas semanas por varios bancos y ha remarcado que «todo el mundo debe remar en una única dirección» para garantizar el «mantenimiento del empleo».

Remar «en una única dirección»

«Creo que no son los tiempos de estos planteamientos. Me parece que todo el país, toda Europa está sufriendo y todo el mundo debe de remar en una única dirección, que es el mantenimiento del empleo«, ha dicho en declaraciones a los medios en Bruselas antes de reunirse con el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

«He de decirles que creo que en este caso, si me permiten en nombre de Unidas Podemos, hace meses hemos anticipado ciertos riesgos en la fusión de Bankia (con Caixabank) que tienen que ver con el empleo y que lamentablemente estos días se daban a conocer», ha subrayado.

Nuevo ERE

Así ha respondido la responsable de Trabajo del Gobierno español tras ser preguntada por su opinión sobre los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se han anunciado recientemente en el sector bancario español, poco después de conocerse que la dirección de BBVA ha planteado el despido de 3.798 personas y el cierre de 530 oficinas.

Los despidos de BBVA se suman al ERE anunciado también esta semana por CaixaBank, que supone el despido de 8.291 trabajadores y el cierre de 1.534 oficinas.