Los tentáculos gallegos de Bolton, el socio italiano de Nauterra y dueño de Garavilla que factura 3.500 millones

El gigante italiano dueño de un 40% de la antigua Calvo y de la conservera tras las marcas Cuca e Isabel defiende un sólido imperio con ganancias de casi 208 millones de euros

Imagen de conservas de las marcas Cuca e Isabel, en manos de Garavilla, compañía bajo el control de la italiana Bolton

Imagen de conservas de las marcas Cuca e Isabel, en manos de Garavilla, compañía bajo el control de la italiana Bolton

Uno de los grandes actores de la conserva gallega procede de Italia. Es Bolton Group, gigante con una cifra de negocio conjunta de más de 3.500 millones de euros, dueño del 40% de Nauterra, la antigua Calvo, y del 100% de Garavilla, la compañía tras las marcas Cuca e Isabel, que cuenta en la comunidad con activos industriales en O Grove y Cabo de Cruz, en Boiro.

Los números del socio de Calvo no son especialmente conocidos en Galicia, pero los mismos dejan entrever su poderío. La compañía presidida por Marina Nissim suma más de 11.000 empleados en todo el mundo, trabaja en 150 países y desarrolla un negocio sostenido sobre la conserva y la alimentación, lo que representa casi un 70% de su cifra de negocio, pero que también toca otros sectores como el cuidado personal y los productos de belleza.

Casi 208 millones de beneficio

El año 2024, el último del que hay datos completos remitidos al Registro Mercantil, lo finalizó con una facturación consolidada de 3.529 millones de euros, un 8,1% más, mientras que el beneficio neto se incrementó un 19,2%, hasta los 207,7 millones de euros, favorecida además por la integración de sus últimas adquisiciones, como la compañía Unipak, de productos adhesivos del sector de la fontanería.

La división de alimentación del gigante cerró el ejercicio 2024 con una facturación conjunta de 2.400 millones de euros, un 9,5% más. Su actividad principal se basa en la producción y comercialización de conservas de pescado, principalmente atún. Representan más del 60% de la cifra de negocio de la división, que depende en gran medida de la evolución de la histórica marca italiana Rio Mare. No obstante, además de esta, Bolton también gestiona en España las marcas Isabel, Cuca y Massó. Otras enseñas de la compañía son Palmera, Cardinal, Saupiquet y Alamar.

Calvo, su participada más rentable

De entre sus participadas, la joya de la corona es el grupo de Mané Calvo. Los de Bolton sacan pecho en sus últimas cuentas del negocio con base de operaciones en Carballo, que en 2024 alcanzó una facturación de 727,1 millones de euros, un 4,4% más, y triplicó su beneficio neto, que pasó de ocho a 25 millones de euros.

Indican los italianos que cuenta con otras participadas, ya que tiene el 49% de Asia Pacific Tuna, de Singapur, y el 50% de Rexel Materials, de Países Bajos, aunque ninguna tan “significativa” como Nauterra.

En el caso de Garavilla es complicado saber las cifras conjuntas del grupo conservero con sede en Bilbao debido a que, en la actualidad, no presenta cuentas consolidadas en España ya que sus cifras se integran en el subgrupo europeo Bolton Group.

Garavilla controla sociedades como Bolton Food, que aglutina las plantas gallegas de producción, pero también Atunera Dularra, Conservas Isabel Ecuatoriana, Société Nouvelle Cosarno, Servos Shipping y Colombo España de Conservas.

Pérdidas en la fábricas gallegas

Con domicilio social en O Grove, la sociedad Bolton Food, que da empleo fijo a cerca de 350 personas, cerró el ejercicio 2024 con unos activos de 110 millones de euros, un patrimonio neto de 4,3 millones y una cifra de negocio que cayó de los 173,2 a los 147,9 millones, debido a paradas en la producción. No obstante, menores costes de personal y gastos de explotación (en 2024 acometió un ERTE por las reformas acometidas en sus plantas) hicieron que la firma redujese las pérdidas de su resultado de explotación de 5,5 a un millón de euros. Cerró el ejercicio con unos números rojos de 4,1 millones frente a los 6,9 millones de pérdidas registradas en 2023.

Los administradores de la compañía indicaban en esas últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil que su expectativa era la de mejorar resultados durante 2025 teniendo en cuenta el lanzamientos de nuevos productos de Isabel y Cuca.

Comenta el artículo
Avatar

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp