Botas, Bruquetas, González Laxe y Santiago Lago: así es el consejo de la sociedad para captar fondos europeos

La sociedad público privada constituida para captar fondos europeos cuenta en su consejo con tres conselleiros, además del CEO de Abanca y el director general de Reganosa

Constitución del consejo de administración de la sociedad público privada que impulsará la captación de fondos europeos para proyectos de recuperación en Galicia

Constitución del consejo de administración de la sociedad público privada que impulsará la captación de fondos europeos para proyectos de recuperación en Galicia

La sociedad de capital público privado de la que forma parte la Xunta, Abanca, Reganosa y Sogama y que tiene por objeto impulsar “proyectos estratégicos” para la comunidad en el marco de los fondos para la recuperación contra la crisis del Covid celebró este lunes su sesión constitutiva. En la misma se ha avanzado la composición de su consejo de administración, del que formarán parte tanto empresarios como conselleiros del Gobierno gallego y catedráticos que ya formaron parte del comité de expertos impulsado por el Ejecutivo autonómico el pasado año para analizar medidas de reflote económico.

El acto de constitución de la sociedad –en cuyo consejo, al menos de momento, no hay ninguna mujer– transcurrió en la Cidade da Cultura y contó con la participación del vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, los conselleiros de Facenda, Valeriano Martínez, y Medio Rural, José González, y responsables de Abanca, Reganosa y Sogama.

La sociedad para el desarrollo de proyectos estratégicos de Galicia contará con un consejo de administración integrado por nueve miembros. Además de representantes de la Xunta y las empresas participantes, también ocuparán un asiento el expresidente de la Xunta y economista Fernando González Laxe, así como el también economista y director del Foro Económico de Galicia Santiago Lago. Serán estas incorporaciones, indica la Xunta, “la mejor garantía para que el trabajo del grupo de expertos que trabajó en la identificación de iniciativas para los fondos Next Generation pueda tener continuidad”.

Consejo de administración

Conde indicó que la sociedad tiene un objetivo “sencillo pero ambicioso”, que pasa por “contribuir a la maduración de los proyectos tractores” ya identificados y dar con otros nuevos que también se alineen con la meta de lograr “una Galicia más verde y más digital”.

En concreto, la presidencia de la sociedad corre a cargo de Francisco Conde, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, será el vicepresidente y como consejeros de la sociedad figuran los conselleiros Valeriano Martínez y José González; el director general de Reganosa, Emilio Bruquetas; el secretario del consejo de administración y director general de gobierno corporativo de Abanca, José Eduardo Álvarez-Naveiro; el expresidente de la Xunta y catedrático de Economía Aplicada de la Universidade da Coruña, Fernando González Laxe, y el también catedrático de Economía Aplicada en la Universidade de Vigo, Santiago Lago Peñas. El secretario será el responsable de asesoría jurídica de Abanca, Eduardo Cortizo.

Indentificar “nuevos proyectos”

El primer reto, según ha explicado Francisco Conde, es «madurar el polo de transformación de Galicia para impulsarlo y aspirar a que tenga el reconocimiento del Gobierno de España para poder generar oportunidades en la transición ecológica y digital».

Pero, a continuación, la sociedad «trabajará en la identificación de más proyectos«. Así, agradeciendo a los socios promotores, ha recalcado que esta «cooperación multinivel» es a su juicio «necesaria para que Galicia pueda acudir a la convocatoria en condiciones de trasladar los mejores proyectos posibles».

Por el momento, la Xunta trabaja con una candidatura conformada por 354 proyectos, 307 de ellos de iniciativa privada y con una capacidad de movilización de 20.000 millones de euros en su totalidad. La semana pasada, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se la presentó a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

“No invertirá en proyectos”

Por su parte, Conde ha hecho hincapié en que la finalidad de esta sociedad, cuya creación fue avanzada por Economía Digital Galicia, es «buscar futuros inversores pero en ningún caso ser una sociedad de inversión«. «Nace para identificar y madurar proyectos, llevarlos a su punto de inversión, que será siempre desde la iniciativa privada y esta sociedad en ningún caso va a invertir en los proyectos», ha enfatizado.

Así, ha apuntado que prestará «servicios de asesoramiento, análisis, identificación de oportunidades, asesorar jurídicamente, trabajos de ingeniería…» «Será una sociedad con un carácter puramente impulsor y en ningún caso inversor», ha concluido.

El capital inicial es de 5 millones de euros y la participación, del 40% de la Xunta, 38% Abanca, 12% Reganosa y 10% Sogama.