Brookfield coloca a uno de sus hombres fuertes en Europa en la presidencia de Cupa

Alfredo Zamarriego, director del fondo canadiense en España, Italia y Portugal y uno de los impulsores de la oficina del grupo en Madrid, ha sido nombrado presidente de Cupa Finance, la sociedad de control de la pizarrera gallega

Alfredo Zamarriego, presidente de Cupa Finance, y Javier Fernández, consejero delegado de Cupa

Alfredo Zamarriego, presidente de Cupa Finance, y Javier Fernández, consejero delegado de Cupa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El fondo canadiense Brookfield completa su desembarco en Cupa. La pizarrera gallega, una multinacional formada por 69 empresas y uno de los grupos más importantes del sector, cambió de manos a comienzos de año, cuando otro fondo, Carlyle, decidió desprenderse de la compañía por unos 900 millones de euros. Desde entonces se sabía que el comprador era Brookfield, aunque la operación no se cerró definitivamente hasta el pasado junio, cuando la propia Cupa confirmó el traspaso ya con el visto bueno de las autoridades de competencia.

Ahora, los hombres de negro del fondo canadiense desembarcan en el consejo de la compañía gallega, con un nombre destacado. Alfredo Zamarriego ha sido nombrado presidente del consejo de administración de Cupa Finance, la sociedad que ejerce como cabecera del grupo pizarrero, según recoge el Registro Mercantil. El nuevo consejero y presidente es managing partner de la división de infraestructuras de Brookfield y el director del fondo para el sur de Europa, concretamente, en España, Portugal e Italia.

Según la información de la propia gestora, es licenciado en Derecho y en Económicas por la Universidad ICADE de Madrid y fue uno de los impulsores de la apertura de la oficina de Brookfield en Madrid, «ayudando a establecer la presencia de la firma en Europa continental».

Un consejo de abogados, Brookfield y Javier Fernández

Zamarriego compartirá consejo con Javier Fernández, consejero delegado de la pizarrera ourensana y verdadero responsable de la gestión y el día a día de la compañía. El directivo ha sobrevivido a las dos ventas del grupo, la primera al final de la crisis financiera por los problemas para hacer frente al elevado endeudamiento, en torno a los 300 millones, que acabó con la llegada de Carlyle. Tras un periodo exitoso de expansión en el que las ventas se elevaron por encima de los 400 millones, el doble que cuando llegó el fondo norteamericano, Carlyle hizo caja con la venta a Brookfield. Fernández mantuvo también en esta operación los mandos de la compañía y su porcentaje de participación, un 5%.

Los abogados Miguel Liria y Guillermo Mata, de Latorre y Asociados, serán secretario y vicesecretario del consejo, y Emilio Nahum, uno de los vicepresidentes de Brookfield y ex Lazard, tendrá silla como consejero.

Cupa, de Ourense a Canadá pasando por Londres

La estructura de control que ha establecido el fondo canadiense pasa por Madrid y Londres. El socio único de Cupa Finance pasa a ser Brookfield Slate Holdings IV, una sociedad creada por los abogados de Latorre y Asociados aparentemente para esta operación, ya que se constituyó a finales del año pasado y Brookfield tomó el control de la misma en enero de 2022, cuando trascendió la compra. Con un capital de 1,2 millones, su consejo de administración es el mismo que el de Cupa Finance.

Brookfield Slate Holdings IV tiene como socio único a una sociedad británica, Brookfield Slate Holdings III, con domicilio en Londres.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp