Calvo cierra el año de la pandemia con récord de ventas

El beneficio operativo de la compañía de Mané Calvo creció un 38% hasta los 63 millones, aunque la depreciación del real brasileño impactó en la cifra de negocio, que se queda en 577 millones, un 1% menos

Calvo cierra el año de la pandemia con récord de ventas

Sede del Grupo Calvo en Carballo / CALVO

El Grupo Calvo incrementó su beneficio operativo (EBITDA) un 39% en 2020 hasta alcanzar los 63 millones de euros, frente a los 45,3 millones logrados en el ejercicio anterior. La empresa carballesa situó la cifra de negocio en 577,9 millones de euros, descendiendo un ligero 1% en comparación con los 583,8 millones de euros de 2019.

El desempeño económico evolucionó positivamente en todos los mercados donde opera la compañía, aunque estuvo condicionado por el impacto de la pandemia sanitaria, con una retracción en las ventas en el canal HORECA, que afectó de manera especial a la División Europa. En el caso de la División América, la fuerte depreciación del real brasileño, con una caída del 25% en su tipo promedio durante 2020, también incidió en la cifra global de negocio.

A pesar de las dificultades que supuso la pandemia de la Covid-19, Grupo Calvo apunta en un comunicado que mantuvo abiertas y operativas sus tres fábricas durante todo 2020 gracias «al diseño de protocolos muy estrictos de seguridad que permitieron garantizar la protección de los trabajadores». En este escenario, la compañía asegura que mantuvo la producción y registró una cifra récord en el volumen vendido de producto terminado con más 106.000 toneladas frente a las 101.000 toneladas comercializadas en 2019.

Por mercados, Brasil supuso el 49% del volumen de producto vendido, seguido de España (19%), Italia (18%), la región de Centroamérica y Caribe (7%), Argentina (1,5%) y el resto se distribuyó en más de 50 países adicionales.

Nueva directiva

A nivel organizativo, la compañía reforzó el equipo directivo con los nombramientos de Andrea Napolitano como directora general de la División América y presidenta de la enseña Gomes da Costa; y de Enrique Orge como director general de la División Europa. Por otro lado, el cierre del año supuso la culminación del plan de transformación industrial 2017 – 2020 con una inversión final de 30 millones de euros.

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