La conserva también quiere ‘pescar’ fondos europeos con un plan de 300 millones

Anfaco presenta el Plan de Transformación y Resiliencia 2021-2023, con el que pretende captar fondos Next Generation

La conserva también quiere 'pescar' fondos europeos con un plan de 300 millones

La conserva también quiere optar a fondos europeos. Anfaco ha presentado este jueves el Plan de Transformación y Resiliencia 2021-2023 con el que el sector pretende optar a las ayudas Next Generation de reactivación económica.

El plan, presentado por el también presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, contempla inversiones por algo más de 300 millones de euros para actuar en tres ámbitos: digitalización, producción y crecimiento sostenible, y competitividad y compromiso social.

Más de 26.000 empleos en Galicia

Sobre estos pilares, Anfaco propone actuaciones en materia de ciberseguridad, uso de inteligencia artificial, medidas para minimizar la huella ambiental en la producción acuícola, uso de energías renovables, materiales de envasado sostenible, tecnologías para el aprovechamiento de subproductos, proyectos de capacitación, o un observatorio de transformación sostenible.

Anfaco cuenta actualmente con 246 asociados y sus empresas facturaron en 2019 más de 11.000 millones de euros. Asimismo, el número de empleos del sector supera los 26.000, la mayoría mujeres, y más de la mitad se concentra en empresas asentadas en Galicia.

Las cifras del Covid

Por otro lado, el sector de conservas de pescados y mariscos ha logrado esquivar “la crisis generada por la pandemia del Covid. Durante el pasado año, y según los datos facilitados por Anfaco, el sector incrementó las cifras de producción y facturación y, aunque la exportación general de pescados y mariscos ha experimentado un descenso, sí han crecido las ventas al exterior de conservas.

Según los datos del balance anual presentados este jueves durante el año 2020 se produjeron en España (donde Galicia es la región referente) 359.000 toneladas de conservas de pescados y mariscos, un 2% más; mientras que el valor de los productos alcanzó los 1.754 millones de euros (un 4,8% más).

Entre esos productos, el atún/atún claro sigue liderando el ránking, con 231.000 toneladas (un 2,1% de crecimiento) y un valor de 884 millones de euros (un 3,1% más); seguido por la sardina/sardinilla, con una producción de 23.700 toneladas (+1,3%) y un valor de 102 millones de euros (+2,1%); y por los mejillones, con una producción de 15.000 toneladas (+4,9%) y un valor de 136 millones (+11,3 %).

Exportaciones

Con respecto a las exportaciones, durante 2020 se redujeron las ventas al exterior de los pescados y mariscos en general (sobre todo de pesca fresca y moluscos), pero las conservas experimentaron un crecimiento del 13,62% en lo que respecta al valor de los productos y de un 15,4% en volumen.

Portugal, Italia, Francia y Alemania siguen siendo los principales destinos de las conservas españolas en la UE, mientras que Reino Unido es el sexto mercado y también Estados Unidos está entre los primeros receptores no europeos.

Con respecto a la investigación, el centro tecnológico de Anfaco, con 530 clientes, logró en 2020 unos ingresos totales de 7,65 millones de euros, y 6,2 millones procedentes de servicios tecnológicos y de I+D+i. El año pasado trabajó en el desarrollo de 89 proyectos, es socio en la única red ‘Cervera’ de centros tecnológicos en el ámbito alimentario, y participa, entre otros, en el proyecto de fábrica 4.0 de Hijos de Rivera.