La Cámara Minera celebra su centenario y clama contra las «oposiciones sin sentido» al sector en Galicia
La presidencia de la Cámara Oficial Mineira de Galicia pone en valor la contribución clave del sector a la economía de la comunidad y lamenta que se haya "impuesto el rechazo de una parte de la sociedad"
Foto de familia de las autoridades presentes en la conmemoración del centenario de la Cámara Oficial Mineira de Galicia / Xunta
Turno de celebración para la Cámara Oficial Mineira de Galicia. La institución que preside Cecilia Trancón ha conmemorado este miércoles sus 100 años en un acto que ha contado con la presencia del mandatario gallego, Alfonso Rueda, que ha reconocido que le gustaría que Galicia se convirtiese «en uno de los epicentros de la producción minera moderna».
El evento también ha contado con la participación del delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, y en él se ha rendido homenaje a todos los presidentes de este ente a lo largo de estos 100 años. Además, durante el acto se ha reivindicado el potencial que presenta Galicia para convertirse en referente europeo del sector pese a las diferentes trabas a las que se enfrenta.
«Tendemos la mano a la colaboración para avanzar juntos hacia una minería más sostenible, pero no para el no por el no. No para que se haga política con nuestro sector y con nuestro futuro», ha censurado Cecilia Trancón. «El progreso no puede quedar bloqueado por la inercia del conflicto», ha defendido, antes de destacar el potencial que presenta Galicia, que cuenta con unas 214 explotaciones activas y unos 3.700 empleos directos en torno a ellas.
En este sentido, la representante del sector ha recordado que la autonomía cuenta con 18 de las 34 materias primas críticas identificadas por la Unión Europea y 12 de las 17 consideradas estratégicas.
«Oposiciones sin sentido al sector»
Pese a ello, ha lamentado que en los últimos años se haya «impuesto el rechazo de una parte de la sociedad» y ha asegurado rechazado «las oposiciones sin sentido». «Nosotros escogemos las oposiciones con sentido y les pedimos que nos acompañen en la crítica constructiva, que nos ayuda a todos y a todas a mejorar», ha dicho.
Por todo ello, ha pedido «fuerza y valor» a los empresarios «que arriesgan su dinero», «a las administraciones que gestionan los proyectos» y a los políticos que «toman las decisiones para el progreso». «Ser valiente no es solo una cuestión de suerte», ha dicho citando una canción de Vetusta Morla. «Ser valiente es una cuestión de decisión, de compromiso y de creer en lo que hacemos y nosotros, como sector, tomamos esa decisión», ha afirmado.
Rueda pide estimular la minería con «sentidiño»
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor los datos del sector. En este sentido, Rueda ha puesto en valor que «un 10% de las explotaciones de España están en Galicia», que es la «segunda comunidad donde el empleo minero tiene más peso». «Todo esto hay que conservarlo y estimularlo con sentidiño«, ha afirmado.
A renglón seguido, el mandatario autonómico ha asegurado que la presidenta de la Cámara minera tiene «toda la razón del mundo» cuando pide que al sector «se le deje trabajar» y ha considerado que «a cambio hay que hacer las cosas bien».
Por ello, si bien ha puesto en valor a las organizaciones y a la sociedad civil que «legítimamente» quiere preservar el medio ambiente y que «proponen en positivo, incluso siendo enérgicos, duros y firmes», ha subrayado que «no puede haber otros intereses detrás». «Si el planteamiento es para decir no desde el principio. Aquí no, que lo hagan en otro sitio, aquí es impensable y no quiero saber nada, si es bueno o malo, así es imposible», ha asegurado Rueda que también ha defendido que las administraciones deben ser también «firmes, exigentes y analizar» cada proyecto.
Así, ha abogado por estudiar los aspectos, económico, técnico y medioambiental para «decidir» sin ceder a presiones «ni de un lado ni del otro». «Y si es bueno y compatible, hay que ser firme y dar seguridad jurídica», ha dicho. «Nosotros vamos a seguir apoyando todo esto y exigiendo lo que le toca exigir a un gobierno: que las cosas se hagan bien y que se cree riqueza en el territorio», ha afirmado Rueda que ha destacado las oportunidades que abre la nueva ley de recursos naturales para las «explotaciones rentables y sostenibles».
El Gobierno quiere una minería «respetuosa con el territorio»
En el acto, además, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo central con una «minería moderna, innovadora y respetuosa con el territorio» y ha puesto en valor el «papel estratégico de la minería como motor de progreso y generador de identidad en el territorio» al asegurar que «el sector minero gallego lleva un siglo haciendo país».
Asimismo, ha destacado el compromiso de las personas, familias y empresas que durante cien años han contribuido a construir un sector esencial para el desarrollo económico y social de la comunidad.