Castrosua acomete un nuevo ERTE con casi tres millones pendientes de devolver a Xesgalicia

Dos de las principales sociedades de la compañía carrocera, actualmente en pérdidas, mantenían a cierre del pasado año créditos de 2,7 millones con Sodiga

Instalaciones de Castrosua en Santiago de Compostela

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Castrosua, la histórica carrocera con sede en Santiago, anunció a inicios del mes de diciembre su intención de acometer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para su plantilla por un periodo de 18 meses a partir de enero. La medida se aplicará, previsiblemente, tanto en la factoría de Compostela como en la de Vilagarcía. Según trascendió, se tomaría argumentando causas productivas, ante el descenso de pedidos de autocares.

El Covid supuso un importante golpe para los negocios de la familia Castro, tanto por las interrupciones en la cadena de suministro como por los mayores costes de producción para la empresa y la disminución de actividad en el sector turístico, lo que impactó en su modelo de negocio. Con sus grandes sociedades en pérdidas (Castrosua no consolida como grupo a nivel fiscal), la compañía acomete un nuevo ERTE que dará continuidad al que vino prolongando en 2021 y 2022. En mitad de esta situación, un repaso a sus memorias anuales evidencia otra circunstancia. La firma ahonda en sus ajustes laborales mientras tiene casi tres millones de euros de crédito de la propia Xunta de Galicia vía Xesgalicia, la gestora de fondos y sociedades de capital riesgo de la Administración autonómica.

Pérdidas

La compañía que dirige Juan Luis Castro Rodríguez está conformada por las empresas Castrosua, Castro Carrocera (Carsa), Castro Inversión y Desarrollo (Cidsa), Insular Carrocera (Insucar) y Castro 2009. Sus dos mayores sociedades acabaron el pasado ejercicio en rojo. Según las memorias consultadas por Economía Digital Galicia, domiciliada en Compostela, Castrosua cerró 2021 con una cifra de negocio de 23,1 millones de euros frente a los 44,4 millones de 2020. Estos ingresos comprenden “los derivados de la actividad principal de carrozado de autobuses y de los servicios de postventa y suministro de recambios y repuestos para nuevas carrocerías». El resultado neto de explotación también se derrumbó desde el positivo de 1,9 millones de la pandemia a un negativo de 2,3 millones. Así, la firma se anotó unas pérdidas netas de 6,1 millones de euros frente a las ganancias de algo más de un millón de euros de 2020.

Con domicilio social en el polígono de Bamio, en Vilagarcía, a Carsa (Castro Carrocera), los números no le fueron mucho mejor. En su caso, la cifra de negocios cayó de 24,2 a 10,9 millones de euros. El resultado de explotación también se tiñó de rojo, con un negativo de 528.000 euros frente al positivo de 1,2 millones anotado en 2020. Así, cerró ejercicio con unas pérdidas netas de 1,2 millones frente a las ganancias de 772.000 de doce meses antes.

Deuda y créditos participativos

El pasado ejercicio, la sociedad Castrosua presentaba unas deudas a largo plazo de 9,3 millones de euros, siendo a corto de 1,8 millones. Por su parte, Carsa presentaba en ambas magnitudes deudas de 4,6 millones y de 998.000 euros. Estas sociedades también mantienen créditos pendientes de pago en los próximos años con Sodiga, sociedad de capital riesgo de la Xunta y gran buque insignia de Xesgalicia.

Estos saldos se remontan al acuerdo alcanzado en 2019, antes de la pandemia. Castrosua puso en marcha un plan de crecimiento 2018-2023 por el que acometería diversas inversiones en innovación, maquinaria e infraestructuras próximas a los 14 millones de euros. Para acometer parte de las mismas, Xesgalicia, a través de fondos de Sodiga, concedió sendos préstamos participativos por importe de 1,7 y 1,3 millones de euros a las sociedades Castrosua y Carsa. La inversión se realizó mediante préstamos participativos individualizados con un plazo de amortización de siete años y dos de carencia.

A finales del pasado año, según su última memoria pública, Sodiga registraba unos créditos pendientes de pago con vencimiento en 2026 de 1,54 millones con Carrocería Castrosua y de 1,18 millones con Castro Carrocera.

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