Celta y Deportivo elevarán entre un 9% y un 12% sus ingresos por televisión

Real Madrid y Barcelona cobrarán hasta ocho veces más que los clubes gallegos de Primera División con el nuevo reparto

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Si los ingresos por derechos audiovisuales han protagonizado el gran boom económico de los clubes de fútbol, lo cierto es que poco han contribuido a la paridad en la competición de Primera División. El nuevo reparto centralizado, que se ejecutará por primera vez en la temporada 2015-2016, no mejora demasiado la situación, si bien es cierto, que los llamados clubes modestos aumentan sus ingresos mientras que los de Real Madrid y FC Barcelona se mantendrán estables en esa atalaya desde la que observan al resto de competidores.

Eso refleja un estudio realizado por Center for Sport Business Management(CSBM) de IESE y Grant Thornton, que estima que Celta y Deportivo recibiran por derechos televisivos entre 20 y 25 millones. Para el club herculino supondrá un incremento que puede alcanzar el 9% desde los 18 millones que cobró la pasada temporada. Para el Celta, podría ser mayor y elevarse hasta un 12% más, aunque las estimaciones del estudio son más modestas y le otorgan un aumento de 4 millones como máximo.

Presidentes más optimistas

El informe, que recoge este viernes Expansión, otorga a Real Madrid y Barcelona unos ingresos de entre 140 y 160 millones. Es decir, recibirán hasta ocho veces más que Celta y Deportivo y hasta 10 veces más que Eibar, Sporting o Las Palmas, a los que se otorga entre 15 y 20 millones.

Tino Fernández, el presidente del Deportivo, estimó en mayo de este año que el aumento de ingresos con el nuevo reparto estaría en torno al 35%, un dinero que debería destinarse a los sueldos de la plantilla y a pagar deuda. Carlos Mouriño, presidente del Celta, también se mostró más optimista y señaló que el club podría ingresar cerca de los 30 millones, lo que supondría elevar su techo de gasto de manera considerable. El pasado curso contó con un presupuesto no muy distinto a lo que calcula que cobrará solo por televisión, 30,3 millones.

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