CGT se manifiesta en Madrid contra el cierre de tiendas de Inditex

El sindicato convoca una concentración para este jueves frente al Zara de la calle Carretas de Madrid para protestar contra el cierre de tiendas de Inditex

Tienda del grupo Inditex en Bilbao. EFE

Tienda del grupo Inditex en Bilbao. EFE

La Confederación General de Trabajadores (CGT) se manifiesta contra el cierre de tiendas de Inditex. El sindicato ha convocado una concentración el jueves 25 de febrero en protesta por la estrategia de reabsorciones de establecimientos que la multinacional con sede en Arteixo ha puesto en marcha en los últimos años para apostar por espacios de mayor tamaño y con herramientas tecnológicamente más avanzadas.

La concentración convocada por la CGT se llevará a cabo entre las 11.30 y las 14.30 horas frente a la puerta de Zara de la calle Carretas de Madrid, la primera que abrió en la capital y que ahora cerrará sus puertas en pocas semanas.

Absorción de más de 1.000 tiendas en dos años

La CGT critica el acuerdo alcanzado entre Indites, Comisiones Obreras y UGT, que, a su juicio, «obliga a acogerse a indemnizaciones ridículas ante la pésima calidad de las vacantes ofertadas». En concreto, Inditex y los sindicatos UGT y CC OO firmaron a finales de año un acuerdo que daba prioridad al mantenimiento del empleo durante el proceso de transformación digital que aborda el grupo, que contemplaba la absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas en 2020 y 2021, de las que entre 250 y 300 están ubicadas en España.

Según el acuerdo, Inditex ofrece alternativas de empleo en las áreas logísticas del grupo y en sus servicios centrales y fija un límite kilométrico máximo de 25 kilómetros para los traslados a otros establecimientos, priorizando siempre las vacantes en tiendas próximas de la misma ciudad o localidades limítrofes. Además, si el traslado supone un cambio de domicilio, la empresa reembolsa los gastos de mudanza y abona los gastos en los que se incurra en el traslado con un límite de 3.000 euros.