Cinco grupos controlan el 75% del mercado lácteo español y ninguno es gallego

Leche Río y Clun son las únicas empresas gallegas que entran en el 'top 20' de principales fabricantes de España, según un estudio encargado por el Ministerio de Agricultura

Vaca en una explotación de leche ecológica

Galicia se queda fuera del top 5 de grupos del mercado lácteo de más producción en España. Así se extrae del Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios en la Leche Líquida Envasada de Larga Duración (LELD) realizado por Prodescon, y encargado por el Ministerio de Agricultura.

El informe muestra que Lactalis Puleva, Capsa S.A, Iparlat S.A, Calidad Pascual S.A, y Covap tienen una cuota de fabricación que corresponde al 75% del total de leche líquida de consumo. Estas empresas fabricaron entre 300.000 y 700.000 toneladas en el año 2019. Ninguna es gallega, aunque la marca Larsa, que pertenece a la comunidad, forma parte del grupo Capsa.

Tabla de las principales empresas fabricantes de leche líquida para consumo directo, perteneciente al informe / Estudio de la Cadena de Valor y Formación de Precios en la Leche Líquida Envasada de Larga Duración

Dos gallegas en el top 20

El análisis muestra las 20 empresas con más peso en España, divididas en tres sectores de los cuales el primero pertenece al ‘top 5’, o las firmas que fabrican tres cuartos del total de la producción de leche del país. El segundo sector comprende las empresas que fabricaron entre 100.000 y 300.000 toneladas de leche en 2019, lo que significa entre el 17% y el 19% del total nacional. A este grupo pertenecen las dos únicas empresas gallegas de la lista; Leche Río y Clun, mientras que sería el grupo que dirige Carmen Lence el único que entraría entre los diez primeros.

El tercer y último sector lo integran compañías cuya producción es únicamente entre el 7% y el 9% del total. Las nueve empresas de este grupo fabricaron menos de 100.000 toneladas de leche líquida de consumo en el año de referencia utilizado en el estudio.

Costes de la leche

El informe muestra también la estructura de ingresos, costes y precios de la cadena de valor de la leche. Los datos, que son susceptibles de cambios según advierten los sindicatos, reflejan que el precio pagado al ganadero de la explotación varía entre los 0,32 y 0,33 céntimos por litro. El precio de cesión pagado al fabricante oscila ente los 0,50 y 0,59 euros, mientras que el precio de venta sin IVA oscila entre los 0,64 y 0,68 euros el litro.

En cuanto al coste que supone la fabricación para los ganaderos, el informe recoge que el coste que afrontan es de 0,21 euros por litro, como mínimo, frente a los 0,32 que reciben. En valores máximos, el coste puede alcanzar los 0,37€/litro, ante los 0,33€ que ingresan los ganaderos por tal cantidad.