Cisma en Gamesa-As Somozas: los trabajadores dicen ‘no’ a la huelga

Los empleados de Siemens Gamesa en As Somozas rechazan en asamblea la propuesta de tres días de huelga del comité de empresa por la falta de pedidos

Los trabajadores de Siemens Gamesa en As Somozas tumban la propuesta de tres días de huelga que había formulado el comité de empresa. La propuesta de los delegados de UGT y CCOO pasaba por paralizar la fábrica durante los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre, algo que, sin embargo, se ha topado con el rechazo de los trabajadores tras las votaciones realizadas en cada una de las asambleas de los tres turnos.

El objetivo de los sindicatos era sumar fuerzas para reclamar carga de trabajo y un plan de viabilidad para estas instalaciones dedicadas a la fabricación de palas para aerogenerador que ahora se asoman a un futuro incierto ante la sequía de contratos.

Siguen las protestas

A pesar de esta decisión, durante este jueves, 26 de noviembre, desde las 6.00 y hasta las 22.00 horas, los operarios están secundando por segundo día consecutivo una concentración permanente ante la entrada principal de la fábrica, acudiendo al lugar en su horario libre, al tiempo que se corta el paso de los camiones que llegan con las materias primas para elaborar las aspas de los aerogeneradores.

El comité de empresa estima que a mediados de diciembre tendrán finalizados los actuales encargos de palas del modelo SG-114 -de 57 metros de largo-, para luego completar la producción de varias unidades de SG-90, una modelo de menor tamaño, de 45 metros, para servicio.

Actualmente Siemens Gamesa emplea algo menos de 300 operarios en esta planta, pero, unidos a los indirectos, se puede llegar a una cifra de 500 puestos de trabajo dependientes de su actividad en la comarca de Ferrolterra.