Competencia aprueba la compra de Puentes y Calzadas por un grupo chino

La Comisión de la Competencia autoriza la primera fase de la compra de Puentes por China Road and Bridge y una firma participada por José Manuel Otero

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Primer paso determinante para el cambio de control del Grupo Puentes, la tercera constructora gallega. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado la primera fase de la compra de Puentes y Calzadas Grupo de Empresas por parte del consorcio China Road and Bridge Corporation (CRBC). Lo hizo en la reunión de su consejo del pasado 19 de diciembre, después de que el expediente hubiera entrado en el registro del regulador para su examen a principios de mes.

El consejo de la CNMC ha autorizado doce operaciones de concentración a lo largo del mes de diciembre. Once de ellas fueron aprobadas en primera fase, al considerar que «no plantean problemas de competencia en los mercados analizados», según el regulador del mercado. Ese fue el caso del Grupo Puentes, cuya compra se encontraba entre esas doce operaciones aprobadas.

José Manuel Otero participa en la compra

La compra de Puentes y Calzadas se realiza mediante una operación de ampliación de capital. Para ello, el grupo pilotado y controlado por José Manuel Otero y sus hijas participa en la adquisición notificada a la CNMC. Lo hace a través de la sociedad Europe Bridge & Roads Company SL. Es decir, el control de Puentes estará ahora de forma mayoritaria en manos de China Road and Bridge Corporation, del que será accionista minoritario Europe Bridge & Roads Company SL, de la familia de José Manuel Otero, según la aprobación de la operación realizada por Competencia.

La patrimonial familiar Bens Patricios SL era hasta finales de 2018 la sociedad a través de la cual Otero Alonso controlaba el 69,2% de Puentes y Calzadas Grupo de Empresas. A finales de ese año, Bens Patricios S.L. constituyó la sociedad Europe Bridge & Roads Company SL, a la cual aportó la totalidad de acciones que poseía en el Grupo Puentes. Europe Bridge & Roads Company, como adelantó Economía Digital, tiene como socio único a la holding familiar y un capital social que supera los 70 millones de euros.

Concentración y división del holding

La compra de Puentes por capital chino cumple los requisitos previstos por la Ley de Defensa de la Competencia, al superarse el umbral previsto en el artículo 8.1.a) de la misma. Ese artículo señala que el procedimiento de control previsto en la ley se aplicará a las concentraciones cuando  como consecuencia de la concentración se adquiera o se incremente una cuota igual o superior al 30% del mercado relevante de producto o servicio en el ámbito nacional o en un mercado geográfico definido dentro del mismo. Competencia no ha visto problemas en este asunto, y de ahí que dé luz verde en primera instancia a la compra.

De forma previa a la operación de venta, en el último trimestre del año pasado, el presidente de Puentes optó por dividir en tres sociedades su holding: una tenedora de acciones, una concesionaria y una firma de bienes raíces. Bens Patricios SL, la sociedad patrimonial familiar de Otero Alonso, activó a finales del pasado mes de octubre la creación de tres firmas en las que se dividirá a partir de ahora el holding. Se trata de las sociedades Concesionaria de Bens Patricios SL, Tenedora de Acciones de Bens Patricios SL y Bienes Raíces de Bens Patricios SL. A pesar de la forma, la ampliación de capital, hasta ahora no ha trascendido el fondo, la participación que retendrá Otero Alonso en el nuevo grupo.

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