Copasa vuelve a intentarlo con el AVE de California y busca alianzas

La constructora gallega ya presentó una oferta en el pasado junto a Acciona, en un proceso de licitación en el que estaban bien posicionados pero que, finalmente, no salió adelante

José Luis Suárez, presidente de Copasa

José Luis Suárez, presidente de Copasa

Copasa, el grupo de construcción ourensano, vuelve a intentarlo con el millonario proyecto del AVE a California. En 2019, los de José Luis Suárez anunciaron una alianza junto con Acciona asumir parte de las obras de un macrocontrato de 1.650 millones de dólares para el tren de alta velocidad entre Los Ángeles y San Francisco. La compañía estaba bien posicionada en este proceso de licitación pero, sin embargo, el mismo fue finalmente archivado. Ahora se ha retomado, y la empresa se encuentra, de nuevo, analizando alianzas, en un estadio ya avanzando.

En concreto, tal y como este lunes publica Expansión, las autoridades locales han retomado el proyecto, con la intención de poner en marcha nuevas licitaciones. En concreto, el pasado junio, la Junta Directiva de la Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de California anunció que acababa de aprobar la emisión “de una solicitud de certificación para el contrato de diseño y construcción colaborativa de obras civiles entre Merced y Madera, un paso clave para extender el primer sistema ferroviario del país hacia el norte, en dirección al condado de Merced”.

Obras entre 2027 y 2030 de un nuevo tramo

El contrato del tramo Merced-Madera “abarca las principales obras civiles, incluyendo nivelación, construcción de infraestructuras y mejoras viales”. “La convocatoria para esta licitación se publicará este verano. Dos equipos preseleccionados serán elegidos a finales de 2026, y la colaboración comenzará poco después. Se prevé que la construcción principal de este nuevo segmento se lleve a cabo desde finales de 2027 hasta 2030”, expone el organismo.

El proceso ha vuelto a despertar el interés de empresas españolas. Según expansión, al menos ACS, Ferrovial y Copasa estarían interesados en el proceso. En el caso de los de Florentino Pérez y la familia Entrecanales, ambos ya participan como contratistas en otros tramos de la obra.

Negociaciones «avanzadas»

Copasa formó parte en 2019 junto a Acciona de la lista de seleccionados para un tramo de unos 200 kilómetros en el valle central de California. Fuentes de la compañía han confirmado a Economía Digital Galicia que, en estos momentos, “se están explorando alianzas, con algunas líneas avanzadas”, aunque todavía no hay nada cerrado.

También recuerda esas mismas voces que la compañía presentó una oferta que llegó a estar “muy bien posicionada” en el anterior proceso licitador en el que participó, lo que da una idea de las opciones del grupo gallego.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp