Coren se lanza a captar otros 50 millones para impulsar su apuesta por el biogás y los productos ecológicos

El grupo ourensano registra un programa de pagarés en el MARF para captar 50 millones de euros y esboza los tres ejes de su apuesta: internacionalización, productos de valor añadido y sostenibilidad

Coren

El gerente de Alibós, Jesús Quintá, y el presidente de Coren, Manuel Gómez-Franqueira, en la firma del convenio para la compra de castaña de cara a 2022

Nueva cita de Coren con el mercado de renta fija. La mayor empresa cárnica de Galicia ha registrado en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) su emisión de pagarés por valor de 50 millones de euros. Se trata de la segunda vez que el grupo presidido por Manuel Gómez-Franqueira incorpora a negociación un programa de este tipo después de haber colocado otros 50 millones de euros en 2019.

El movimiento se produce en un momento en el que la compañía ha logrado mantener sus beneficios pese al golpe de la pandemia (su resultado neto bajó de 4,38 a 4,36 millones de euros en 2020) y en el que pisa el acelerador en tres ámbitos: internacionalización, valor añadido y reducción de la huella medioambiental.

Coren, presente en más de 50 países

Y es que el grupo ourensano continúa haciéndose fuerte en el mercado internacional. Este aporta el 18% de sus ingresos totales, frente al 16,5% registrado el año anterior, tal y como indica la firma en la documentación con la que acompaña su emisión en el MARF. Este porcentaje recibirá, previsiblemente, un nuevo empujón en este 2021.

«La internacionalización ha permitido al grupo lograr una amplia presencia de sus productos en mercados de todo el mundo y, de hecho, se pueden degustar ya en más de 50 países de los cinco continentes», recalca la firma. Además, desde Coren añaden que la apertura de nuevos mercados continúa siendo una de las prioridades del grupo, que se está concentrando en la homologación de sus instalaciones y productos para adaptarse a las exigencias de cada país».

Más valor añadido

En paralelo, desde la empresa indican en el documento que acompaña a su emisión de pagarés que «otro de los pilares del crecimiento es la innovación con productos de valor añadido que son altamente aceptados en los mercados extranjeros». En esta línea se enmarca su apuesta por productos ecológicos y otros como el pollo de corral, el huevo campero o la gama de productos de cerdo alimentado con castañas.

«El grupo inauguró en 2020 una nueva incubadora de pavos dotada con la última tecnología del sector, que permite al mismo completar el ciclo de producción del pavo en Galicia«, una apuesta que ha completado con la construcción de una planta de digestión anaeróbica en el centro de procesado avícola de Santa Cruz de Arrabaldo (Ourense).

«Se trata de una planta de producción de biogás que permite aprovechar como materia prima los lodos de la depuradora del complejo avícola», explica la firma. Desde Coren añaden que se trata de una «iniciativa pionera en el sector agroalimentario cárnico en España y un de las iniciativas más novedosas de Europa en generación de biogás, una fuente de energía limpia».

Con la puesta en marcha de la planta de biogás, Coren evitará la emisión de 5.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año y producirá 9.000 metros cúbicos de biogás al día.

Crea 40 nuevos empleos pese al Covid-19

La planta de biogás forma parte de la apuesta verde de una compañía que dio carpetazo al año 2020 con la línea de avicultura como principal pilar de su cifra de negocio. En concreto, esta división aportó el 39,9% de sus ingresos (un porcentaje similar al 39,5% registrado en 2019), superando al 30,9% de su línea de piensos, el 10,8% de porcino y el 6,3% del negocio de vacuno.

Además de apostar por productos de mayor valor añadido y de poner en marcha su planta de biogás, Coren también revela en el documento remitido al MARF un nuevo aumento de plantilla. En concreto, el grupo ourensano cuenta ahora con 2.192 empleados en sus filas, 40 más que el año anterior.