De Castellano a Pablo Isla: Inditex se revalorizó casi 100.000 millones en 20 años en bolsa

La multinacional de Amancio Ortega cumple este domingo su 20 aniversario en el parqué con una capitalización de más de 100.000 millones de euros; es la mayor cotizada española y casi duplica el valor del Santander

José María Castellano fue uno de los artífices de la salida a bolsa de Inditex

José María Castellano fue uno de los artífices de la salida a bolsa de Inditex

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si uno se pregunta cómo Amancio Ortega se ha instalado entre los hombres más ricos del planeta encontrará una poderosa razón el 23 de mayo de 2001, la fecha en la que Inditex debutó en bolsa. Este domingo se cumplen 20 años de aquel hito, con la multinacional gallega convertida en la mayor cotizada del IBEX, con un valor ligeramente superior a los 101.000 millones. Para valorar la hazaña en su justa medida basta con comparar la capitalización del gigante textil con la del mayor banco español, el Santander, que está por debajo de los 60.000 millones.

La generación de valor de Inditex en dos décadas se aproxima a los 100.000 millones. Debutó de la mano de José María Castellano a un precio de salida de 14,7 euros. En su primera sesión el valor alcanzó los 18,52 euros, una plusvalía del 26%. La capitalización alcanzaba entonces los 1,86 billones de pesetas, unos 1.117 millones de euros.

Pablo Isla, presidente de Inditex
Pablo Isla, presidente de Inditex

Se cuentan con los dedos de la mano los ejercicios en los que la compañía que dirige Pablo Isla no se revalorizó en el parqué. De hecho, el coronavirus provocó el primer trimestre en que la compañía reportó pérdidas en su rentable negocio de vender ropa por todo el planeta, distribuyéndola desde España y confeccionándola mayoritariamente fuera de las fronteras españolas.

Ese año, el del estallido de la crisis sanitaria, Inditex perdió 17.000 millones en bolsa, mientras que en 2018, el peor ejercicio hasta la fecha del gigante textil por el nerviosismo generado en torno a la digitalización del retail y la irrupción de los llamados pure players, perdió 21.000 millones.

Fueron dos borrones en una trayectoria de crecimiento constante que se aceleró bajo la presidencia de Pablo Isla, quien llegó al cargo en 2011. Desde entonces, la multinacional se ha revalorizado unos 60.000 millones de euros en bolsa, es decir, un 150%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp