De Inditex a Pharma Mar: así invirtió el fondo soberano noruego el año del Covid

A pesar de que el Fondo Noruego de Pensiones redujo en un 1,5% sus inversiones en España debido a las turbulencias del coronavirus, amplió su presencia en las cotizadas gallegas Inditex y Pharma Mar

De Inditex a Pharma Mar: así invirtió el fondo soberano noruego el año del Covid

Al Fondo Global de Pensiones de Noruega, destinado a invertir lo ingresos que generan el gas y el petróleo, le gusta España. Creado hace más de dos décadas, a cierre del año pasado, el valor del mayor fondo soberano del mundo ascendía a 1,037 billones de euros, frente a los 959.424 millones que presentaba en el ejercicio precedente. Según los datos hechos públicos este jueves por la entidad, el pasado 31 de diciembre contabilizaba inversiones en compañías y bonos en territorio español por valor de 189.694 millones de coronas noruegas, algo más de 18.000 millones de euros. A pesar de que sus inversiones se contrajeron un 1,54% en el año, la apuesta de los gestores noruegos por dos cotizadas gallegas se mantuvo al alza. El Norges Bank Investment Management amplió su participación tanto en Inditex como en Pharma Mar.

Según los datos visibles en su página web, a cierre del 2020, el año de la irrupción de la pandemia, el fondo soberano era propietario de un 1% del capital de Inditex, lo que, en estos momentos, equivaldría en bolsa a unos 841 millones de euros. Su posición habría aumentado levemente pues, según sus datos, a cierre de 2019 tenía un 0,96% (un 0,68% en 2018). Aunque el aumento porcentualmente es mínimo, la apuesta al alza por el grupo textil es significativa, toda vez que la compañía, como el resto de las del sector retail se ha visto afectada de forma contundente por la pandemia, debido a los cierres de tiendas que provocó (llegó a contabilizar unas pérdidas históricas de 409 millones de euros en el primer trimestre de su año fiscal, cuando la mayoría de sus tiendas en el mundo estaban clausuradas por la pandemia).

El fondo soberano también habría aumentado su participación en Pharma Mar, la biotecnológica de José María Fernández de Sousa que firmó un 2020 espectacular, dejando atrás los números rojos y dando el salto del mercado secundario al IBEX35. Los datos aportados por el Norges Bank Investment Management revelan que la participación del mismo en la antigua Zeltia escaló de un 1,31% a cierre de 2019 a un 1,48%. La participación estaría valorada en estos momentos en cerca de 30 millones de euros.

De Ence a Euskaltel

El también llamado fondo del petróleo noruego mantiene inversiones en otras sociedades españolas que cuentan con negocios radicados en la comunidad gallega. Es el caso de la pastera Ence. A cierre del pasado año, el fondo poseía un 2,33% de su capital. Cantidad ligeramente inferior al 2,35% que declara poseer en Euskaltel, la dueña del grupo de cable R. En Merlin Properties, socimi dueña del centro comercial coruñés Marineda City declara un 1,53%.

Hace poco menos de un mes que el fondo global de pensiones dio a conocer sus resultados de 2020, año en el que logró una rentabilidad media del 10,2% frente al 19,95% registrado durante el año anterior. La ganancia del fondo soberado fue de 101.702 millones de euros frente al récord de 160.918 millones de 2019.