Efecto Mercadona: Jealsa, Mascato, Profand y Congalsa aumentan un 9% sus ventas tras el Covid

Profand es el gran proveedor gallego de Mercadona que más crece, superando los 800 millones en ventas; y Jealsa, afectada por el incendio en su fábrica de Boiro, reduce levemente su facturación

Enrique García Chillón, presidente de Grupo Profand, y Alberto Núñez Feijóo en la inauguración de las instalaciones de la empresa en Cambre

Enrique García Chillón, presidente de Grupo Profand, y Alberto Núñez Feijóo en la inauguración de las instalaciones de la empresa en Cambre

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Con un comportamiento dispar, los grandes proveedores gallegos de Mercadona continúan mostrando una gran resiliencia a los avatares económicos, ya sea el Covid o la inflación, y en la mayor parte de casos trazan una ininterrumpida senda de crecimiento. Jealsa, la primera conservera gallega, es la excepción, ya que reduce facturación respecto a 2020, pero el grupo de Jesús Manuel Alonso tuvo que lidiar con el incendio que destruyó parte de sus instalaciones en Boiro, sede central de la compañía. Pese a ello, Jealsa logró facturar 704 millones, con un ligero descenso respecto a los 712 millones del ejercicio previo, según los datos trasladados por la propia conservera.

A falta de conocer las cuentas anuales del grupo, la cadena de Juan Roig venía representando algo menos del 50% de sus ventas, por lo que podría suponer en torno a los 350 millones de facturación. La compañía salió del Covid y del fuego con un plan de 160 millones en inversiones para construir una biofábrica que tenga como base el nuevo centro tecnológico del grupo.

Jesús Alonso, consejero delegado de Jealsa, que ha sido denunciada por la Fiscalía de Medio Ambiente por vertidos contaminantes en la ría de Arousa / Jealsa
Jesús Alonso

En la comparativa entre los proveedores de Mercadona, Profand es el claro ganador del ejercicio, con un crecimiento espectacular del 22% y apuntando a alcanzar los 1.000 millones de ingresos en dos años, lo que lo situaría cerca de la gran pesquera gallega, Nueva Pescanova. Mascato y Congalsa también lograron aumentar las ventas. El dato conjunto de los cuatro aliados de Juan Roig, todos del sector pesquero, deja una cifra de negocio conjunta de 1.854 millones, un 9% más que en 2020. Naturleite o Frinsa son otras de las empresas gallegas que facturan a Mercadona, que cuenta con medio millar de proveedores gallegos a los que inyectó 1.500 millones en compras el año pasado, según los datos difundidos por la propia cadena de supermercados.

Éxito de Profand con menos beneficios

Profand, la empresa que dio nueva vida a la fábrica de Cambre de la quebrada Isidro de la Cal, experimentó un fuerte crecimiento en todas sus magnitudes salvo en los beneficios, que se vieron afectados por un peor resultado financiero. Ni siquiera puede hablarse de una pérdida de rentabilidad a causa del incremento de costes, pues el margen se mantuvo en el 30% de 2020, pero las ganancias finales se quedaron en los 19,3 millones, un 13,1% menos.

El resto de parámetros se dispara. La facturación se eleva hasta los 804 millones, un 21% más; el resultado de explotación crece hasta los 51,7 millones, cuatro millones más que el año anterior; los activos alcanzan los 690 millones, frente a los 550 millones del ejercicio previo; y el patrimonio neto supera por primera vez los 100 millones, situándose en los 106,6.

La viguesa Profand es ya la segunda pesquera de España por volumen de facturación, detrás de Nueva Pescanova. Foto: Profand
La viguesa Profand es ya la segunda pesquera de España por volumen de facturación, detrás de Nueva Pescanova. Foto: Profand

La compañía que preside Enrique García Chillón y que este año compró el 68% de la griega Kefalonia Fisheries por 18 millones, realiza el grueso de sus ventas en el mercado comunitario, 557 millones. De este importe, más de 400 millones corresponden a las compras de Mercadona, que representa el 51% de los ingresos. Del resto de mercados, creció de manera importante el americano, donde facturó 214,5 millones, y de forma moderada el asiático, que superó los 30 millones.

El crecimiento de Mascato y Congalsa

Mascato, empresa con sede social en Vigo que abastece de meluza, salmón, abadejo o mejillones a Mercadona, elevó un 7% su facturación, que alcanzó los 232 millones a cierre de 2021. Este incremento de ingresos se tradujo en 13,4 millones de beneficio, un 27% más, y un resultado de explotación de 17,5 millones, millón y medio más que en 2020. España es el principal mercado de la compañía, ya que representó 156 millones de la cifra de negocio.

La empresa de Julio Lloves Vieira se abastece en en el Gran Sol (merluza, rape y gallo); en Namibia, donde tiene una planta de congelado y otra de fresco; en Chile, donde tiene una planta de cocción de mejillón; Asia, de donde extrae panga y almeja (Vietnam), así como salmón y abadejo en las aguas que separan a Alaska de China.

Luis Miguel Simarro, en el centro, en la firma del acuerdo para comprar la portuguesa Sulpasteis / Congalsa

Como Mascato, Congalsa también ha conseguido elevar su volumen de negocio en 2021. La empresa de A Pobra, que abastece a Mercadona de pescado congelado y platos precocinados, cerró el ejercicio con unos ingresos de 113 millones, un 13% más. La compañía que dirige Luis Miguel Simarro procesó 26.000 toneladas de producto desde sus fábricas de Galicia y Portugal. Tiene presencia en 36 mercados internacionales y está cerca de los 400 trabajadores.

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