EiDF se multiplica y compra una promotora de dos parques solares en Navarra 

EiDF ha tomado el control de Sociedad de Explotación Fotovoltaica Berlín SL, que tramita ante el Gobierno de Navarra la puesta en marcha de dos parques fotovoltaicos de cinco megavatios cada uno en la comunidad foral

Fernando Romero, CEO de la compañía EiDF, especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica, durante el estreno de la compañía en el BME Growth /EFE / Esther Egea

Fernando Romero, CEO de la compañía EiDF, especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica, durante el estreno de la compañía en el BME Growth /EFE / Esther Egea

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

EiDF Solar suma y sigue. La compañía que capitanea Fernando Romero cumplirá este viernes un ciclo de tres meses de suspensión de cotización en bolsa tras un cerco por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no le ha impedido ensanchar su perímetro.

Tanto es así que la firma con sede en el concello pontevedrés de Barro (Pontevedra) ha sellado la adquisición de Sociedad de Explotación Fotovoltaica Berlín SL. Se trata de una sociedad radicada en el municipio de Galar (Navarra) y que tramita tres proyectos de parques fotovoltaicos entre la comunidad foral y Aragón.

La compañía fue impulsada por Javier Martín Beristain, presidente de SPD Biogas, hace cinco años con un capital social de 3.000 euros (el mínimo establecido por ley), pero, según se desprende del Registro Mercantil de Navarra, este ha cedido el control de la empresa a Fernando Romero.

El fundador, máximo accionista y consejero delegado de EiDF Solar se ha convertido en el nuevo administrador único de una Sociedad de Explotación Fotovoltaica Berlín SL que tiene en su pipeline un total de 15 megavatios bajo tramitación. Y es que la compañía es la promotora de la planta solar fotovoltaica Cantera Solar, dotada de cinco megavatios de potencia y ubicada en el término municipal de Milagro (Navarra).

El departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno navarro expuso a información pública el pasado mes de abril este proyecto para el que la compañía busca «la obtención de autorización administrativa previa, autorización administrativa de construcción y declaración, en concreto, de utilidad pública». El proyecto salió publicado en el Boletín Oficial de Navarra el 18 de abril, compartiendo sitio con el parque solar Cabezo Royo, también de cinco megavatios de capacidad, que se desplegará entre los términos municipales de Murchante y Tudela.

El reguero de sociedades de EiDF

De esta forma, EiDF continúa con su ola de compras en plena suspensión en bolsa. La compañía gallega, que este martes anunció un acuerdo con Decathlon para instalar paneles solares en sus cubiertas para cubrir un tercio de sus necesidades energéticas, ha constituido durante estos tres meses de parón en bolsa las sociedades Barcino PVSun, Vilya PVSun y Nenya PPASun.

A estos movimientos se suman el desembarco en Lured Potencia el pasado mes de mayo. La sociedad con sede en Sevilla planea la puesta en marcha de un parque fotovoltaico de 49,9 megavatios en el municipio leonés de Valdefresno. Además, la compañía gallega también anunció a comienzos de mayo la adquisición del 24,9% de Sinia Renovables (filial de Banco Sabadell) en 34 proyectos de autoconsumo que sumaban 42,7 megavatios de potencia.

Casi tres meses de parón en bolsa

Estas operaciones tienen lugar en un momento marcado por su suspensión en bolsa. La CNMV decretó esta medida (unida a la prohibicióm de efectuar nuevas emisiones de renta fija) el pasado 14 de abril ante la imposibilidad por parte de EiDF lograr el visto bueno de PwC (su nuevo auditor) a sus cuentas anuales del año pasado.

La compañía anunció la contratación de los servicios de Deloitte para poner en marcha «una investigación tendente a analizar y a recabar evidencias relativas a incidencias y/o discrepancias». El objetivo es investigar «posibles conflictos de interés, lógica societaria y sustancia económica de las operaciones registradas» por las filiales de EiDF «a los efectos de su tratamiento contable en la consolidación de las cuentas»

Leer más: Golpe a la financiación de EiDF: la CNMV le prohíbe emitir bonos y pagarés

Deloitte también será la encargada de analizar la cartera de clientes de EiDF Solar, «a efectos de concluir respecto de la realidad económica y situación actual de los proyectos facturados por la sociedad». También repasará la situación de sus deudores para encontrar la «causa raíz de la deuda registrada y su adecuado soporte documental».

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp