El botín de Sonae con la compra de Arenal: 11 millones de beneficios en tres años

La cadena lucense de perfumerías sortea el golpe del Covid-19 tras ganar 1,6 millones de euros en 2020, que suman a los casi 10 millones logrados en los dos primeros años desde la compra por parte de la lusa Sonae

Tienda de Perfumerías Arenal en el centro comercial As Termas

Tienda de Perfumerías Arenal en el centro comercial As Termas

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La portuguesa Sonae saca provecho de su inversión en Arenal Perfumerías. Este mes de septiembre se cumplen tres años desde que el grupo luso se hiciese con el 60% de las acciones de la histórica empresa lucense tras consumar una apuesta que ha tenido premio en forma de 11 millones de euros de beneficios.

Y es que Arenal Perfumerías, que mantiene su sede en Lugo y cuya familia fundadora (los Vázquez Marzán) retiene la gestión y un 40% del capital, se ha sobrepuesto a la crisis del Covid-19 y ha cerrado el ejercicio 2020 con unas ganancias por valor de 1,56 millones de euros.

La compañía gallega se ha sobrepuesto, de esta manera, a unas restricciones por Covid-19 que provocaron que su red de 55 tiendas en España tuviese que permanecer cerrada como consecuencia del estallido de la pandemia. La firma consolida así otro año más lejos de números rojos y estira el botín de Sonae desde su toma de control.

Los números de Arenal en la era Sonae

Los 1,56 millones de euros de beneficios que Arenal Perfumerías se embolsó a lo largo de 2020 se suman a los 3,99 millones de euros que se anotó en un 2018 marcado por la compra por parte de Sonae y los 5,55 millones de euros alcanzados en 2019.

Arenal Perfumerías vio cómo su cuenta de resultados resistía ante el Covid-19 por partida doble. La compañía logró dar esquinazo a los números rojos tras minimizar el impacto del Covid-19 en su cifra de negocios, que retrocedió un 7,3%, hasta los 122,4 millones de euros, pese al cerrojazo o las restricciones de horarios a las que se vieron sometidas sus tiendas, lo que desencadenó la puesta en marcha de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) entre 829 trabajadores.

El impacto de esta medida se centró sobre el personal de tienda e impactó en la mitad de los operarios de almacén, que durante el punto álgido de la pandemia se convirtió en el pulmón para los envíos online, servicio que sí continuó operando con normalidad.

Casi 14 millones de revalorización

El reguero de beneficios que Arenal Perfumerías ha seguido generando desde la entrada de Sonae en su capital ha provocado que la propia firma lusa haya revisado al alza su valoración de la compañía lucense.

La empresa portuguesa daba cuenta en su memoria anual del año 2018 que había sellado la compra del 60% de Tomenider (sociedad que controlaba el 100% de Arenal Perfumerías) por «un valor total estimado de aproximadamente 45 millones de euros» para hacerse con las riendas de una firma que venía de haber generado un volumen de negocios de 97 millones de euros en 2017.

Sin embargo, la compañía revela en su última memoria anual, relativa al ejercicio 2020, que el valor de la marca Arenal asciende, según sus cálculos, hasta los 58,4 millones de euros, una cifra que multiplica por diez a los 5,55 millones de euros cosechados en 2019, su último ejercicio antes de la pandemia.

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