El Covid golpea a Clun: la gran cooperativa láctea pierde dinero y socios

La unión de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños mejoró en 2020 sus resultados, pero sigue en números rojos, y recurrió al ICO con financiación extra por seis millones

Imagen de archivo de un camión cisterna de Clun

Imagen de archivo de un camión cisterna de Clun

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Mala digestión del Covid para la gran cooperativa láctea gallega, que acaba de cumplir sus primeros cinco años de vida. La unión de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños, hoy en día constituida como cooperativa de primer grado, se consolida en el mercado con algunas de sus marcas (Feiraco, Únicla y Clesa), pero todavía acusa las pérdidas, que ya habían sido especialmente abultadas en la antesala de la pandemia, en 2019.  

En los meses previos a su asamblea general, celebrada el pasado mes de julio, el consejo rector formuló las cuentas anuales consolidadas de Cooperativas Lácteas Unidas (Clun) y sus sociedades dependientes del ejercicio 2020, que muestran unas pérdidas consolidadas de 2,8 millones de euros y un patrimonio neto consolidado de 18,2 millones. Así lo advierte en la memoria que acompaña a sus cuentas, con una cifra de negocio que se mantiene estable, por encima de los 125 millones anuales. 

Financiación del ICO 

Si se observa la cuenta de resultados individual de Clun, el déficit de 2020 se situó en el millón de euros, una cifra que mejora sustancialmente sobre los 5,5 millones de pérdidas que había presentado un año antes, en 2019.  Durante el primer año del Covid, la cooperativa formalizó préstamos ICO con entidades bancarias por un total de 6,1 millones de euros, de los cuales casi un millón de euros se encontraban clasificados en el corto plazo. Sus vencimientos están establecidos para 2025. 

Clun fue constituida mediante la aportación de bienes, derechos y obligaciones por parte de las cooperativas Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto. El valor de los negocios aportados por las tres cooperativas ascendió a 32,6 millones de euros, según los cálculos realizados por un experto independiente, que se correspondió con el 100% del capital cooperativo del grupo en el momento de su constitución. 

Las bajas de socios seguirán 

Pero Clun no solo pierde dinero, también socios, a decir por sus cuentas. La memoria de la cooperativa, a la que ha tenido acceso Economía Digital Galicia, muestra un capital cooperativo a diciembre de 2020 de 10,7 millones de euros, frente a los 11,3 millones del ejercicio precedente. En dicho año, el número de socios de Clun era de 3.170, en retroceso desde los 3.268 socios que tenía registrados en 2019

La cooperativa también hace cálculos sobre la evolución de su base cooperativa a medio plazo. De acuerdo con la memoria que acompaña a sus cuentas, Clun estima un volumen de bajas de socios para los próximos cinco años de 750 renuncias, “siendo el capital cooperativo aproximado atribuible a los mismos de 1,7 millones de euros”. En la pasada asamblea, en la que se aprobaron estos números, la cúpula de Clun aludió al proceso de reestructuración, defendiendo el éxito del modelo cooperativo, pero sin concretar los resultados del ejercicio precedente.  

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp