El Covid se come el 42% de las ventas de Adolfo Domínguez, que pierde 19 millones

La compañía ourensana justifica el ERE por la transformación de la compañía y para redimensionar la plantilla a los niveles medios del sector

Adolfo Domínguez

Adriana Domínguez y Antonio Puente, principales ejecutivos de Adolfo Domínguez

Adolfo Domínguez ha cerrado su último ejercicio con una fuerte caída de ingresos, que se quedaron en los 66 millones de euros, un 42% menos. El crecimiento en el canal online, del 25%, no compensó el descenso de actividad en las tiendas físicas, cerradas a causa del Covid-19 durante una parte del ejercicio. Según indicó la presidenta de la textil ourensana, hasta un 90% de la red llegó a estar con la persiana bajada a causa de las restricciones para frenar el coronavirus.

El impacto del Covid en las ventas agravó las pérdidas de Adolfo Domínguez, que llevaba años mejorando su comportamiento. El resultado operativo fue negativo por valor de 6,8 millones y las pérdidas finales ascendieron a 19,3 millones, frente a los 5,9 millones del año anterior.

El margen bruto también cayó en más de nueve puntos porcentuales, situándose en el 46,6%. La compañía trató de compensar este retroceso, derivado de la acumulación de stock y la venta con descuentos, con la disminución de gastos operativos, que frenaron en un 29,5%.

ERTE, ICO y fondos europeos

Además de la solicitud de un crédito ICO, la empresa recurrió a los ERTE y renegoció la “práctica totalidad” de los alquileres de la red de tiendas. También planea optar a los fondos europeos con varios proyectos, aunque no dio detalles al respecto.

A cierre de ejercicio, Adolfo Domínguez cuenta con 342 puntos de venta, 48 menos que el año anterior y el 49% fuera de España. La compañía considera que la dimensión de la red comercial ya es la adecuada, después de la fuerte reducción de los últimos años. En los últimos 14 meses abrió 12 establecimientos en mercados internacionales y dos en España.

La posición financiera neta del grupo continúa en positivo, con 800.000 euros.

El Covid se come el 42% de las ventas de Adolfo Domínguez, que pierde 19 millones
Red de tiendas de Adolfo Domínguez

ERE en medio de la transformación

La compañía justificó el ERE que está negociando con los representantes de los trabajadores y que podría afectar a unos 283 empelados, 117 de la fábrica ourensana de San Cibrao das Viñas, por dos motivos adicionales, además de las pérdidas derivadas del Covid: por un lado, apeló a la transformación que atraviesa la compañía y que ha derivado en la reducción de procesos mediante la incorporación de tecnología. Adriana Domínguez puso como ejemplo la incorporación del seguimiento de prendas por radiofrecuencia para gestionar el stock.

Por otro, el director general Antonio Puente apuntó que el volumen de la plantilla en relación a los ingresos estaba por encima de la media del sector.

Salida de un consejero histórico

En la reunión del consejo de administración de este martes presentó su renuncia Luxury Liberty, histórico accionista de la cadena ourensana con un 10,29% del capital. Según comunicó la compañía a la CNMV, la renuncia viene motivada por «la mayor dedicación personal y profesional de Agnès Noguera, representante de Luxury Liberty, derivada de sus cargos en la sociedad Libertas 7 tras su salida al mercado continuo».

El puesto vacante lo ocupará José Luis Sainz Díaz, nombrado consejero independiente de Adolfo Domínguez. Abogado y economista, Sainz Díaz formó parte durante más de dos décadas de Prisa, donde ejerció como consejero delegado (2014-2017) o
máximo ejecutivo de El País (2011-2014) y la Cadena Ser (2014 – 2017).