El dueño luso de Arenal, inmune a Mercadona: gana un 38% más y toca su máximo en bolsa desde 2008
Sonae, la compañía que se hizo con el control de Arenal Perfumerías y la fusionó con Druni, logra unos beneficios de 200 millones hasta septiembre impulsada por los supermercados Continente y crece un 7% en su negocio de salud y belleza, donde opera la marca gallega
Claudia Azevedo, CEO de Sonae, en Davos / Sonae
Viento a favor para Sonae, el grupo luso que tomó el control de la lucense Arenal Perfumerías antes de la integración con la valenciana Druni, que supuso la salida de los Vázquez Marzán del accionariado y consumó la alianza con la familia Casp en el negocio de salud y belleza en España. Y en realidad, también en Portugal, pues los socios abrieron la primera tienda de Druni en Oporto.
Año y medio después de la operación, Sonae dispara beneficios y toca máximos en bolsa desde la crisis financiera, con el retail como pieza clave en su crecimiento. No solo por Arenal y Druni, claro. El grupo que capitanea Claudia Azevedo es dueño de la cadena de supermercados Continente, uno de los líderes del sector en un mercado en el que se está expandiendo Mercadona. También controla Worten, la empresa de productos para animales Musti y es accionista de la teleco NOS.
Con estos mimbres, el grupo alcanzó una facturación de 8.163 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 17,2% respecto a 2024. El ebitda avanzó un 21,8%, hasta los 861 millones (con un ebitda subyacente de 786 millones), y los beneficios alcanzaron los 200 millones, un 37,6% más que en el mismo periodo del año anterior.
El balance de los nueve primeros meses del año está impulsando a la compañía en bolsa, donde se ha revalorizado un 57% en 2025 y marca sus máximos desde el año 2008, en el inicio de la crisis financiera. La capitalización se sitúa cerca de los 3.000 millones.
Crecimiento de Arenal y Druni
Según explica Sonae en el informe remitido al regulador portugués, el negocio de distribución alimentaria experimentó «un fuerte crecimiento», respaldado por un avance del 6,9% en el área de salud, belleza y bienestar, donde opera con Arenal, Druni y Wells. El holding que controla las cadenas de perfumerías y la propia Continente se denomina MC Sonae, que experimentó un incremento del volumen de negocio del 19% hasta septiembre, alcanzando los 6.400 millones. Es, por tanto, la parte más representativa de los ingresos de Sonae.
El grupo destacó también el desempeño de Worten, con una cifra de negocio de 1.012 millones en los nueve primeros meses del año, un 7,5% más; y de Musti, cuyas ventas rondaron los 370 millones hasta septiembre. La división inmobiliaria, Sonae Sierra, conocida propietaria de centros comerciales en España, obtuvo un beneficio de 21 millones en el tercer trimestre, y de 83 millones en los nueve primeros meses del año, un avance del 18%.