El escudo de Pharma Mar: más de 200 millones en créditos fiscales para salvar sus resultados

Pharma Mar, que ya sacó provecho en 2023 de sus créditos fiscales para registrar un beneficio neto pese a su resultado de explotación negativo, tiene otros 214 millones de euros pendientes de compensar en el Impuesto de Sociedades

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

José María Fernández de Sousa, presidente de Pharma Mar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Una de cal y otra de arena para Pharma Mar en 2023. La compañía que preside José María Fernández de Sousa logró esquivar los números rojos en un ejercicio marcado por el jaque a su antiguo fármaco estrella (el Yondelis) pese a ver cómo su resultado de explotación se daba la vuelta y pasaba de los 44,1 millones de euros de 2022 a arrojar una cifra negativa por valor de 3,8 millones de euros.

La antigua Zeltia logró, de esta manera, mantener a flote su cuenta de resultados tras compensar parte de los créditos fiscales que ha venido acumulando en los últimos años. En concreto, Pharma Mar se anotó un ingreso de 4,76 millones de euros por el Impuesto de Sociedades. Se trata de una situación similar a la vivida en 2022. Por aquel entonces la compañía registró 5,57 millones de euros por esta vía, elevando así hasta los 49,4 millones de euros el beneficio neto logrado en ese curso.

Ahora, en 2023, este resultado favorable con el Impuesto de Sociedades ha permitido que la cotizada española haya despedido el año con unas ganancias por valor de 1,14 millones de euros. Pharma Mar ha sacado provecho de ingresos exentos, así como de la monetización de las deducciones que ha acumulado en los últimos años, pero que todavía no ha agotado.

No en vano, Pharma Mar cuenta con un colchón de 214 millones de euros en créditos fiscales. Esta cifra se corresponde a las deducciones que la compañía tiene pendiente de activar como consecuencia de su ingente inversión en investigación y desarrollo (I+D).

Y es que Pharma Mar despidió el año 2023 elevando su inversión en I+D hasta cotas históricas. Esta partida se elevó un 19% respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en los 99,3 millones de euros. Esta cifra absorbe por sí sola casi dos terceras partes (un 62,3%) del total de ingresos de la firma, que se situó en los 158,2 millones de euros en 2023, lo que representa un bajada de 38,2 millones respecto al año anterior.

A la espera del salto de Zepzelca

Pharma Mar tiene su particular fecha de caducidad para estas deducciones. En este 2024 expiran 10,9 millones de euros, cifra que se reduce hasta los 10,8 millones en 2025 y los 10 millones en 2026, antes de aumentar hasta los 11,3 millones de euros en 2027. La empresa cuenta con este particular blindaje en su cuenta de resultados a la espera de su gran salto con Zepzelca.

Además del ensayo clínico que permitiría que el antitumoral pasase a actuar de segunda a también primera línea contra casos de cáncer de pulmón microcítico, la compañía fía sus esperanzas al estudio Lagoon. «Este ensayo tiene como objetivo no solo obtener la aprobación para la comercialización de lurbinectedina en Europa, sino también servir como ensayo confirmatorio del accelerated approval conseguido en los Estados Unidos», apunta la firma.

«Por su parte, nuestro socio Jazz Pharmaceuticals ha concluido el reclutamiento de su ensayo de fase III para tratamiento de cáncer de pulmón microcitico en primera línea de mantenimiento. De obtener un resultado positivo, este ensayo permitiría un registro para comercialización en primera línea tanto en Estados Unidos como en Europa. Se espera que los primeros resultados de este ensayo estén disponibles a finales de 2024 o principios de 2025», destaca Pharma Mar en su memoria anual de 2023.

La expansión de Zepzelca se perfila como clave para dar un nuevo empujón a la cuenta de resultados de Pharma Mar. Más si cabe ante el frenazo de ventas de Yondelis, al que la irrupción de competencia en forma de genéricos le ha asestado un recorte de ingresos desde los 63,8 millones de euros logrados en 2022 hasta los 26,1 millones en 2023.

Es por ello que los royalties de Jazz Pharmaceuticals por sus ventas de Zepzelca en Estados Unidos se han convertido ya en el principal sustento de su cuenta de resultados. Pharma Mar percibió 48,4 millones de euros por esta vía en 2023, lo que representa un nuevo salto respecto a los 46,9 millones alcanzados el ejercicio anterior.

A esta cifra se suman los 29,7 millones de euros que la firma percibió en concepto del suministro de Zepzelca bajo la fórmula de early access en Francia, cifra que supone prácticamente duplicar los 15,5 millones cosechados en 2022.

Pharma Mar se encuentra, de esta manera, en compás de espera para dar un nuevo impulso a un negocio que ya gravita de forma casi íntegra en torno a su negocio oncológico. Este aportó 156,8 millones de euros en ingresos y generó un beneficio neto por valor de 26,3 millones de euros una vez descontada su inversión en I+D (83,6 millones de euros).

Estas cifras contrastan con las de su segmento de RNAi. En ella se enmarca la actividad de su filial de Sylentis, que registró ingresos por valor de 121.000 euros y unas pérdidas 16,5 millones de euros como consecuencia de haberse imputado una inversión de 15,7 millones de euros. Esta cantidad va destinada a sufragar los gastos incurridos durante los ensayos clínicos de fase III con tivanisiran en ojo seco asociado al síndrome de Sjögren.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta