El ex ministro José Blanco se lleva 70.000 euros por seis meses en Enagás

La gestora de infraestructuras gasistas abona casi 900.000 euros a expolíticos por sus labores en el consejo de administración

El ex ministro José Blanco se lleva 70.000 euros por seis meses en Enagás

El exministro de Fomento José Blanco ha percibido una remuneración de 69.000 euros por sus labores en el consejo de administración de Enagás. La compañía fichó al también en su momento eurodiputado socialista a finales de junio, junto a otros dos consejeros independientes vinculados a la vida política: el ex presidente de la Generalitat, José Montilla; y el asesor de Podemos en materia energética, Cristóbal Gallego.

Todos recibieron la misma retribución por sus seis meses en el cargo: 69.000 euros. En el caso del expolítico gallego, la remuneración fija se situó en los 45.000 euros, percibió además 16.000 euros en dietas y otros 8.000 por su pertenencia al consejo de administración de Enagás, según consta en el informe de remuneraciones remitido por la empresa a la CNMV.

Su fichaje fue polémico no solo por las llamadas “puertas giratorias”. Las víctimas del accidente ferroviario de Santiago protestaron frente a la sede de la compañía al considerar que su incorporación a la gestora de infraestructuras gasistas era una falta de respeto a la memoria de los fallecidos, pues consideran a Blanco uno de los responsables de la puesta en marcha de la línea y, por tanto, del accidente.

Enagás justificó el fichaje por su conocimiento sobre la directiva europea de energías renovables o por su gestión en la crisis de los controladores aéreos y la provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla. Además, el presidente de la compañía, Antonio Llardén, valoró que tanto los ex cargos socialistas como Gallego son perfiles “adecuados” para afrontar la situación de pandemia por coronavirus.

Un consejo repleto de expolíticos

El consejo de Enagás, participado en un 5% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, es uno de los más politizados del Ibex. Abonó casi 900.000 euros a expolíticos que forman parte de su consejo de administración.

Antonio Hernández Mancha, expresidente de Alianza Popular, ingresó 160.000 euros; la exministra del PP Ana Palacio percibió una remuneración de 190.000 euros; el exconseller y exdiputado por Formentera Santiago Ferrer recibió 160.000 euros; la misma cuantía que ingresó Ignacio Grangel, ex director de gabinete de Alberto Nadal en su época de secretario de Estado de Energía. Otra exministra del PP, Isabel Tocino, recibió una remuneración de 160.000 euros.