El Grupo Tojeiro activa una inversión de 100 millones para la primera planta de metanol de España

Forestal del Atlántico logra el respaldo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para su proyecto Triskelion, que contempla la construcción de una planta de metanol y un electrolizador de 50 megavatios en Mugardos

Forestal del Atlántico

La terminal de graneles líquidos del puerto de Ferrol, con Reganosa a un lado y Forestal del Atlántico al otro / Autoridade Portuaria de Ferrol San Cibrao

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Ría de Ferrol albergará la primera planta de metanol de toda España. Forestal del Atlántico, empresa del grupo Gadisa con sede en el concello de Mugardos, ha activado una inversión de 100 millones de euros para para fabricar metanol renovable utilizando hidrógeno verde.

El proyecto, denominado Triskelion, ha sido seleccionado por la Comisión Europea como candidato a recibir ayudas de su programa Innovation Fund, al que dota de 1.000 millones de euros anuales para impulsar iniciativas innovadoras. Forestal del Atlántico es una de las 15 empresas de las 311 que presentaron candidatura, que han logrado superar la criba.

Mediante este metanol, Forestal del Atlántico se autoabastecerá de uno de los dos principales productos químicos (el otro es la urea) que regularmente tiene que comprar para llevar a cabo la fabricación de resinas y papel melamínico, así como los servicios que presta para los astilleros que presta a los buques que llegan a Navantia.

Hidrógeno para alimentar la planta de Forestal del Atlántico

Para poner en marcha este proyecto, el grupo gallego ha rubricado un convenio con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para poner en marcha esta planta de metanol que se ubicará en Mugardos y que, según La Voz de Galicia, lleva aparejada la construcción de un electrolizador de 50 megavatios de potencia. Esta instalación estaría conectada a un parque eólico. A través de la electricidad obtenida, el grupo llevaría a cabo la descomposición de las moléculas de agua en oxígeno y en hidrógeno, un elemento este último, que jugará un papel clave en la producción del metanol.

La planta de metanol contará con capacidad para producir 30.000 toneladas anuales y está previsto que genere 300 empleos durante los tres años de construcción. Una vez en operación, serán entre 40 y 45 los puestos de trabajo que giren en torno a este complejo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp