El ladrillo español da alas a San José, que ingresa casi mil millones hasta septiembre, un 22% más

El grupo constructor de Jacinto Rey se dispara en el mercado español, que representa el 82% de su cifra de negocio, y crece más de un 30% con respecto al mismo periodo del año pasado

Sede Grupo San José

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Grupo San José, la corporación de Jacinto Rey, está sacando oro del ladrillo español, a pesar de la crisis inflacionaria y la subida de los tipos. Los resultados relativos a los tres primeros trimestres del año indican que la compañía se anotó unos ingresos de 975 millones de euros hasta septiembre, un 22,3% más que en el mismo periodo del pasado año. El resultado bruto de explotación (Ebitda) también se estiró más de un 15%, según la información remitida este jueves a la CNMV, hasta rozar los 45 millones de euros. El beneficio neto se coloca en 11,8 millones, con un avance de un 16,9%.

Los administradores de San José indican en la documentación remitida al supervisor bursátil que el gran motor de ventas de la compañía está en la construcción. De los 975 millones de cifra de negocio acumulada, más del 89% proceden de este área de negocio. En concreto, se trata de 872 millones de euros, un 23,5% más que el año pasado.

Fortaleza del mercado español

Además, la compañía de origen pontevedrés también destaca España emerge, de forma indiscutible, como su gran mercado. “El mercado nacional muestra gran fortaleza, experimentando un crecimiento del 32,3% con respecto al mismo periodo del año anterior y representando el 82% del total de ingresos del grupo en este periodo”, indican.

Por contra, la facturación obtenida en mercados internacionales fue de 180,2 millones de euros, un 8% menos.

Las cuentas consolidadas del grupo arrojan un beneficio neto de 11,8 millones de euros hasta septiembre. Para ponderar el peso de la construcción hay que tener en cuenta que el resultado antes de impuestos que arroja este segmento de actividad asciende a 7,7 millones de euros, con un incremento de un 150% interanual.

La obra civil representa tan solo un 6,4% de la facturación del segmento de construcción, siendo las edificaciones, residenciales y no residenciales, las que concentran cerca del 90% de la cifra de negocio.

Inmobiliaria y energía

En donde pinchan los de Jacinto Rey con respecto al pasado ejercicio es en las áreas destinada a actividades inmobiliarias y de energía. En la primera, la cifra de negocio se corresponde, fundamentalmente, con la operación que el grupo desarrolla en Perú, donde comercializa una promoción de viviendas en Lima. Las obras del proyecto se iniciaron en 2018 y está prevista la construcción de un total de 1.104, distribuidas en 10 edificios. Los ingresos acumulados hasta septiembre alcanzan los 10,7 millones, un 20,9% menos.

En el caso del segmento de negocio de energía, la cifra de negocio cayó un 24,7% hasta los 11,2 millones de euros. Eso sí, indican que “a cierre del tercer trimestre, el grupo cuenta con una cartera contratada de 366 millones de euros, que se materializará como la mayor actividad de este segmento en un periodo aproximado de 25 años”.

Por último, la cartera relativa a concesiones y servicios logró escalar un 17,6% hasta alcanzar los 56,4 millones de euros.

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