El puerto exterior de A Coruña apunta al hidrógeno verde

El puerto coruñés prepara un nuevo Plan Estratégico para atraer industrias vinculadas a las “nuevas energías”, mientras el Gobierno señala a A Coruña como un futuro polo del hidrógeno verde

El Puerto de A Coruña prepara un nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2025

El Puerto de A Coruña prepara un nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2025

El hidrógeno verde, la nueva forma de energía llamada a liderar los procesos de transición ecológica y cuyos proyectos vinculados captarán parte de los fondos europeos de reconstrucción, podría transformarse en una opción de futuro para el puerto exterior de A Coruña. Este martes, el presidente de la Autoridad Portuaria coruñesa, Martín Fernández Prado, anunció la elaboración de un nuevo Plan Estratégico que estará orientado a “reenfocar el futuro del puerto en el contexto de la descarbonización de la economía”.

El ente portuario celebró un consejo de administración en el que se aprobaron mejoras en las concesiones de las compañías Galigrain y Terminales Marítimos en las instalaciones de Langosteira.

En esa reunión, y según luego indicó la propia Autoridad Portuaria, Fernández Prado dio cuenta de las líneas básicas del nuevo Plan Estratégico para el periodo 2021-2025. Este “incidirá de forma especial en el potencial del Puerto Exterior para propiciar industrias vinculadas a las nuevas energías, además de reforzar los tráficos individuales, especialmente agroalimentarios y los vinculados a la construcción, junto a la pesca y los cruceros, en el puerto interior”.

Empresas interesadas

Aunque desde la Autoridad Portuaria, y a preguntas de este medio, rechazan de momento dar mayor información sobre esa apuesta de su nuevo Plan Estratégico en lo que respecta a captar a industrias vinculadas a las “nuevas energías”, todo parece apuntar al hidrógeno verde.

Según varias fuentes consultadas por este medio, una alianza empresarial habría mostrado ya su interés por el potencial del puerto exterior como zona para el desarrollo de actividades relacionadas con el hidrógeno verde, que podrían ser susceptibles de captar ayudas comunitarias.

A Coruña, un ‘hub’ del hidrógeno verde

Hay que tener en cuenta que el propio Ministerio de Transición Ecológica, a través de su Hoja de Ruta del Hidrógeno, señala el potencial dentro de la península de la zona coruñesa. En ese documento, el Gobierno central apuesta por promover la constitución de Mesas de Hidrógeno Industrial junto a comunidades autónomas, administraciones locales, consumidores de hidrógeno y promotores de proyectos verdes. Explica el departamento de Teresa Ribera que “se ha identificado la conveniencia de crear Mesas del Hidrógeno Industrial en los polos petroquímicos de Huelva, San Roque-Los Barrios, Cartagena, Sagunto, Tarragona, Bilbao, Avilés-Gijón, Puertollano y A Coruña”.

Al margen, en ese documento –una suerte de guía de las potencialidades del hidrógeno verde en España y sus oportunidades de desarrollo hasta el horizonte 2030–, el Ejecutivo destaca una serie de proyectos empresariales, hasta 28 en toda la geografía española que, por sus características, pueden ser susceptibles de acogerse a fondos europeos (los denominados Proyectos Importantes de Interés Común Europeo).  

Galicia suma proyectos de hidrógeno verde

Entre los mismos llama la atención sobre uno que ubica en la provincia de A Coruña. Se trata de un “proyecto de producción de hidrógeno renovable a escala industrial destinado a su uso como materia prima industrial y de movilidad”. Aunque, alegando motivos de confidencialidad, Transición Ecológica no detalla a qué empresa pertenece este plan sí indica que el objetivo del mismo es “crear un hub escalable de producción y transporte de hidrógeno renovable en la región, descarbonizando los principales usos del hidrógeno en la industria y favoreciendo su penetración en la movilidad”. Distintas fuentes sostienen que este proyecto podría estar relacionado con Reganosa, si bien la gasera nunca se ha manifestado al respecto.

Por otro lado, recientemente el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, reveló que la compañía ha comenzado a desarrollar en Meirama (A Coruña) un proyecto de hidrógeno verde de 30 megavatios que aún se encuentra en un estadio inicial. El directivo indicó que la eléctrica había decidido explorar esta energía en aquellos enclaves afectados por los procesos de descarbonización (además de en la térmica coruñesa, también lleva a cabo un proyecto similar, de la mano de Enagás, en La Robla, en León).

Así, en mitad de la descarbonización, el hidrógeno verde, que se consigue partiendo de fuentes de energía renovables, gana peso en Galicia