El rechazo al ERTE de Repsol congrega a una multitud en A Coruña

Al grito de “menos ERTE, más inversiones”, más 700 personas, según la Policía, se movilizan en A Coruña contra el ajuste laboral en la refinería de Repsol que afecta a 212 trabajadores

Movilización contra el ERTE de Repsol en A Coruña / CIG

Movilización contra el ERTE de Repsol en A Coruña / CIG

La protesta contra el ERTE de Repsol en la refinería de A Coruña ha congregado a más de 700 personas, según cálculos de la Policía Nacional y Local. Los trabajadores piden que se retire el ajuste temporal de empleo, que afecta a un máximo de 212 empleados, al considerar que se trata de una medida “injusta”.

Al grito de “Menos ERTE, más inversiones”, los asistentes han marchado a pie desde la plaza de la Praza da Palloza hasta la de María Pita, sede del Gobierno municipal, donde han leído un manifiesto en el que expresaron su “repulsa” a la “estafa” que, a su entender, Repsol pretende hacerle a sus trabajadores.

“Pasamos la pandemia haciendo un esfuerzo muy importante, estando incluso doce horas por ser trabajadores esenciales. No entendemos que se plantee un ERTE ahora que empezamos a ver una recuperación, que la vacunación está aumentando y parece que la economía se va a recuperar”, sostuvo el presidente del comité de empresa, Jacobo Naya.

«No hay causas reales»

El sindicalista ha indicado que “no hay causas reales” para presentar esta medida por circunstancias de la producción. “Más bien parece que es para arreglar unos números rojos en los cuales Repsol quizás no supo prever con anticipación el cambio energético”, apuntó.

En cuanto a las negociaciones, explicó que llevan tres reuniones en las que no han sacado “nada en claro”, pues solo están pidiendo información para “intentar entender” por qué se ha planteado el ERTE.