El ERTE de Repsol en la refinería de A Coruña pone en pie de guerra a los sindicatos

Comisiones Obreras y CIG tildan de "despropósito" el ERTE de Repsol para 212 trabajadores de su refinería de A Coruña

Imaz y Brufau

Josu Jon Imaz y Antonio Brufau, consejero delegado y presidente de Repsol, en una imagen de archivo

Los sindicatos arremeten contra Repsol por el ERTE presentado para un máximo de 212 trabajadores de la refinería de A Coruña. A través de sendos comunicados, Comisiones Obreras y CIG han expresado su rechazo a este expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que tildan de “despropósito”.

«La apuesta que hizo Repsol, en boca de su director ejecutivo, Josu Jon Imaz, por la estabilidad del empleo durante los meses duros de esta pandemia parece que se diluye y desaparece», apuntan desde la CIG, sindicato que afirma no «compartir ni entender» ninguna de las razones esgrimidas por la empresa.

Trabajadores antes esenciales ahora «prescindibles»

A su juicio, “el mantenimiento de nuestros puestos de trabajo es el pilar fundamental en el que se sustenta la supervivencia de nuestra refinería», al tiempo que la Federación de Industria de CC OO ha rechazado también una medida «contra un personal que pasó de ser considerando esencial, acudiendo incluso a su puesto de trabajo sin los protocolos sanitarios adecuados en los primeros momentos de la pandemia, a prescindible«, afirma en referencia al ERTE.

Para Comisiones Obreras, la reducción de los costes fijos laborales «queda muy lejos» de ser la solución a los actuales problemas de Repsol Petróleo«. «Difícilmente una parte tan pequeña del problema, como los costes laborales, puede ser una parte significativa de la solución, por lo que consideramos injusta la medida» incide. Además, reprocha a la compañía «falta de empatía» hacia los trabajadores, que son su «principal activo”, según el sindicato.