La cascada de ERTEs de Repsol afectará a 212 trabajadores de la refinería de A Coruña

La petrolera justifica la medida, que afecta al 31% de la plantilla, por la crisis económica generada por el coronavirus y a la contracción del consumo

Repsol aplicará un ERTE para más de 200 trabajadores en la refinería de A Coruña / Galipedia

Repsol aplicará un ERTE para más de 200 trabajadores en la refinería de A Coruña / Galipedia

Repsol aplicará un ERTE para el 31% de la plantilla de la refinería de A Coruña. La compañía ha justificado la medida por la crisis generada por el coronavirus, que ha derivado en una contracción “inédita” del consumo de petróleo, “con la mayor caída global de la historia”. La medida afectará a 212 trabajadores y tendrá una duración máxima de seis meses, según trasladó la petrolera en un comunicado.

A Coruña se suma de esta forma a la cascada de ERTEs en instalaciones petrolíferas, pues la propia Repsol anunció otro para 618 trabajadores en Puertollano y Petronor, propiedad de Resol y Kutxabank, para 300 empleados de Muskiz.

La decisión ha sido comunicada a los representantes de los trabajadores en la refinería coruñesa de cara a abrir las negociaciones.

Transformación de la refinería

Repsol destaca que la refinería afrontó con “solidez” la contracción sostenida de la movilidad y el consumo: “En los últimos meses, el complejo industrial ha mantenido un nivel de actividad por debajo de su producción habitual, una situación que se está dilatando en el tiempo. Durante todo este período ha estado flexibilizando y modificando su plan de producción, hasta detener alternativamente la producción de distintas plantas», apunta.

Considera que el ERTE es una medida “socialmente responsable”, pues permitirá garantizar la transformación de las instalaciones en el horizonte de 2025. Hace alusión a las inversiones que planea Repsol en la refinería, para la que ha diseñado varios proyectos que optan a los fondos europeos de reconstrucción.