El súper online se estrella contra Mercadona y Amazon

Los supermercados online, que nacieron para ocupar el vacío que dejaban los físicos, siguen superados por los gigantes digitales y tradicionales

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Los supermercados online siguen sin poder plantar cara a los gigantes como Amazon o Mercadona. Su cesta no puede competir con precios más competitivos y su capacidad no es lo suficientemente grande para recortar los periodos de entrega de los pedidos. Todo ello se agrava con un consumidor conservador que todavía se resiste a hacer la compra por internet debido, entre otros motivos, a la densa red de supermercados que se extiende por España. 

Startups como Comprea (Lola Market), DelsúperTudespensaDeliberry o Ulabox siguen teniendo problemas para expandir su negocio. Sin ir más lejos, ésta última anunció recientemente su retirada de la venta de productos congelados y frescos en Madrid para seguir centrada en Barcelona.

Los últimos resultados muestran, en líneas generales, cómo el incremento de la facturación es insuficiente para ser rentable, puesto que el modelo negocio asume desde el principio costes fijos (almacenar el producto, preparar el pedido y llevarlo a casa) que están asociados al crecimiento de la compañía.

Estas compañías, además, no tienen un surtido propio de productos y, por tanto, no pueden emprender una guerra de precios para competir con los establecimientos físicos.

También siguen en inferioridad frente a Amazon, que más allá de ofrecer precios más económicos, tiene una velocidad de entrega –al igual que sucede con otros delivery  como Glovo– superior en la mayoría de casos. Tal es el potencial del gigante de Jeff Bezos, que cadenas como DIA han decidido utilizar sus canales para distribuir sus productos.

Un consumidor conservador para un ‘súper’ en cada esquina

La otra piedra en el camino la pone el propio cliente. El último informe de Kantar sobre el Gran Consumo muestra cómo el canal online continúa un constante pero lento avance. Tiene el 1,9% de cuota de mercado –sin contar los artículos frescos– y 4,7 millones de hogares al año (2017).

No obstante, estos mismos consumidores dedican un 8% de su presupuesto a las compras online, mientras que el 92% restante lo dedican a las tiendas físicas, lo que demuestra que «no se renuncia a la tienda física, aunque debe reinventarse y adaptarse a la omnicanalidad que viene”, según explican desde la consultora.

España es uno de los países europeos con más supermercados por habitante

Los hábitos de consumo se refuerzan gracias a la red de tiendas que se extiende por España. Concretamente, es uno de los países europeos con más supermercados por habitante: 3,4 por cada 1.000 ciudadanos, frente a la media europea (2,6 tiendas), según datos de la consultora Nielsen.

Además, en España hay una gran variedad de formatos, desde tiendas de barrio hasta supermercados de tamaño grande y medio. Mientras, en otros países como el Reino Unido o Francia, predominan los hipermercados.

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