El reto imposible de Ulabox: 7 años en rojos pese a disparar la facturación

El supermercado online Ulabox sigue creciendo pero no encuentra la fórmula para ser rentable

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La historia se repite en Ulabox. El primer ‘súper’ online de España encadena otro año en pérdidas desde su nacimiento, en 2010, anotándose siete ejercicios consecutivos en rojo. Ahora, sin asesores e inmersa en un mercado de gigantes y nuevas emergentes, la firma impulsada por Jaume Gomà debe ajustar su estructura logística para cerrar en positivo por primera vez. 

Ulabox sufrió pérdidas por valor de 4,7 millones en 2016, el 30% más que las 3,6 del ejercicio precedente. De esta forma, la startup catalana siguió la senda de años anteriores cuando registró rojos por valor de 879.000 euros (2014), 670.000 (2013), 328.000 (2012), 464.000 (2011) y 8.000 (2010).

Y es que los costes logísticos de sus tres almacenes –dos en Madrid y uno en Barcelona– han hecho hasta ahora insuficiente el crecimiento de la facturación, que ha sido sostenido en el tiempo. El importe neto de la cifra de negocio se situó en los 7,6 millones millones de euros en 2016, el 70% más el ejercicio precedente, cuando logró 3,1 millones.

Para el cierre de este año avanzan otro crecimiento tras haberse instalado en un ritmo de un millón mensual de facturación. No obstante, ni aseguran que saldrán de pérdidas ni dan cifras para 2018. El objetivo es «seguir mejorando y consolidar tendencia», se limitan a comentar. 

Un mercado de gigantes y nuevas emergentes

Ulabox fue el primer ‘súper’ online de España. Pero, en poco más de cinco años, ha visto subir la persiana virtual a Amazon, startups como Glovo y supermercados con presencia física de la talla de MercadonaDIA y Carrefour.

Sin embargo, no ve peligrar su cuota de mercado. “Que cualquier compañía con marca y capacidad económica apueste nos ayudará a todos a que el crecimiento sea más rápido”, afirman. 

El combate de Ulabox: menos cuota de mercado que Amazon y una estructura más rígida que las emergentes

Pero, ¿puede competir con los gigantes y las nuevas emergentes? Su potencial se sustenta sobre 80.000 clientes y sus precios son superiores a los de Amazon, que tiene una base mucho más amplia de usuarios y puede ajustar márgenes para ofrecer precios más competitivos.

Su estructura, además, es mucho más rígida que la de las emergentes, lo que le lleva a ser más cara y lenta. El coste fijo por pedido es de 6,99 euros y el de Glovo es de casi la mitad (3,99 euros). El tiempo medio de entrega es de 7 – 23 horas y el de Glovo no supera los treinta minutos. 

Sin asesores

Ulabox se disvinculó de Miquel Alimentació en 2016 después de cuatro años. La decisión de la empresa mayorista de distribución alimentaria, considerada como «sus asesores», se oficializó en junio de este año, cuando dejaron la alta dirección.

Miquel Alimentació era el núcleo asesor de Ulabox

“Este cambio está relacionado con la nueva etapa de la familia Miquel”, informan desde la emergente catalana al hacer referencia a la compra por parte del grupo de distribución chino Bright Food por 11 millones de euros.

La familia sigue próxima a la compañía y sus gestores, «pero sin el papel institucionalizado” con la incógnita de si mantienen o no su participación del 30%.

Cristian Reche

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