Élite (Ignacio Rivera y Tino Fernández) elevó sus pérdidas un 77% el año previo al descenso del Racing de Ferrol

Élite Administración y Gestión despidió 2024 con unos números rojos de casi 130.000 euros antes de cerrar una inyección millonaria para comprar el Tondela, con el que ha ascendido a la primera división portuguesa

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera y nuevo presidente de Cerveceros de España

Ignacio Rivera, presidente ejecutivo de Corporación Hijos de Rivera y nuevo presidente de Cerveceros de España

Élite Administración y Gestión repite números rojos. La sociedad con la que el presidente ejecutivo de Estrella Galicia (Ignacio Rivera) articula su inversión en el Racing de Ferrol y el Clube Desportivo Tondela ha encadenado su segundo ejercicio consecutivo con pérdidas.

En concreto, estas se elevaron desde los 73.315 euros cosechados en 2023 hasta los 129.840 de un 2024 que fue la antesala de su desembarco en suelo portugués. La memoria anual que la compañía ha depositado ante el Registro Mercantil de A Coruña ya recoge una partida de 29.600 euros en concepto de «gastos de intermediación de la futura compra» del conjunto luso.

Como hechos posteriores al cierre del ejercicio, el documento revela que Élite Administración y Gestión destinó 1,5 millones de euros a la adquisición de este club que ha regresado a la máxima categoría. La operación se formalizó en un momento en el que el Tondela ocupaba unos puestos de ascenso directo que ya no abandonaría. De hecho, los 64 puntos cosechados en la temporada 2024/25 le bastaron para ascender como líderes a la Primeira Liga junto al Alverca, que tiene entre sus principales accionistas al jugador del Real Madrid, Vinicius Júnior.

Su apuesta por el Racing de Ferrol

La otra cara de la moneda fue el Racing de Ferrol. Tras su histórico ascenso a Segunda División en la campaña 2022-23 y un inicio fulgurante en la 2023-24 que le llevó a soñar con el ascenso a Primera, el club ferrolano apenas fue capaz de lograr 30 puntos en 42 jornadas. Con esta puntuación, el conjunto departamental cerró la temporada como penúltimo clasificado (solo por delante del Cartagena) y consumó su descenso a Primera RFEF junto al Eldense y el Tenerife.

El Racing de Ferrol ha dejado de ser la única apuesta de Élite Administración y Gestión, pero sigue siendo su buque insignia. No en vano, la sociedad ha invertido más de 9,5 millones de euros en el club desde su desembarco en el año 2017. Tras comprar inicialmente el paquete accionarial del 39% en manos del Concello de Ferrol, Élite ha disparado su participación hasta el 93,7% que registraba al término de 2024.

Para ello, la firma que capitanea Ignacio Rivera ha efectuado compras de paquetes accionariales a la familia Silveira y ha acudido a las diferentes ampliaciones de capital realizadas por el club. Pero, además, Élite Administración y Gestión ha canalizado diferentes préstamos participativos. Los dos últimos, que suman un importe total de 700.000 euros, se articularon en abril y noviembre del año pasado.

El balance de la sociedad revela que cuenta en su activo con «inversiones financieras a largo plazo» por valor de casi 7,6 millones de euros. Bajo esta rúbrica se agrupan estos préstamos participativos que, además, generan los únicos ingresos de la sociedad antes de su conversión en acciones. No en vano, la firma se anotó 77.088 euros en concepto de ingresos financieros a lo largo de 2024 (74.715 euros en 2023).

Los accionistas de Élite

Las cuentas de Élite Administración y Gestión no recogen la ampliación de capital de 1,65 millones de euros que realizó en marzo, apenas dos meses después de rubricar la compra del Tondela. Mediante este movimiento, su capital social se elevó hasta los 5,99 millones de euros, frente a los 4,34 millones que registraba al cierre de 2024.

Al término de ese año la firma tenía a Benbirra, sociedad vinculada a Ignacio Rivera, como máximo accionista. El primer ejecutivo de Hijos de Rivera maneja una participación del 46,7%, casi el triple del 14,6% que controla Tino Fernández (presidente de Altia y expresidente del Deportivo de La Coruña), que articula su inversión a través de Boxleo TIC. Fernando Wirz Rodríguez (antiguo consejero de Hijos de Rivera y vicepresidente del Racing de Ferrol) se sitúa como el tercer máximo accionista de esta sociedad (posee un 12,7%) que, además, la preside.

Con posiciones inferiores al 10% de su capital se sitúan Socorro Rivera (hermana de Ignacio Rivera); el empresario José Manuel Chamorro; el fundador de TrisonCarlos Saavedra; el director adjunto de Hijos de Rivera, Antonio Castelo; o un Manuel Ansede que desde mediados de 2023 ocupa la presidencia del Racing de Ferrol.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta