Ence pierde 250 millones en bolsa desde el jaque de la Audiencia Nacional a su planta de Pontevedra

Las acciones de la compañía lideraron las caídas en bolsa este martes y amplían hasta el 32% su caída desde que la Audiencia Nacional declaró nula la prórroga de su concesión en Pontevedra

Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence / Wikipedia

Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence / Wikipedia

Continúa la sangría en bolsa para Ence. La pastera ha vuelto a liderar las caídas en bolsa española tras desplomarse un 8,8% en la sesión del martes y llevar sus acciones hasta los 2,19 euros.

La compañía ahonda en sus caídas en un 2021 en el que ha perdido el 35,5% de su valor como consecuencia, principalmente, del jaque judicial a su planta. Y es que la compañía que preside Ignacio de Colmenares retrocede el 31,8% desde que la Audiencia Nacional estimó el pasado mes de julio los recursos presentados por el Concello de Pontevedra, Greenpeace y la Asociación pola Defensa da Ría de Pontevedra contra la prórroga de su planta en Pontevedra.

Esta caída en bolsa se ha traducido en que la capitalización bursátil de la compañía ha pasado de situarse en los 790 millones de euros a disminuir hasta los 539 millones. Se trata de un descenso de 251 millones, que supera a los 185 millones de impacto que la compañía calculaba en el caso de tener que cerrar su fábrica ante el fin de su prórroga en 2033.

Octava empresa que más cae de la bolsa española

En concreto, la compañía cifraba en 111 millones de euros el impacto contable por la pérdida de uno de sus activos clave, mientras que los otros 74 millones se corresponderían a la suma de los gastos de desmantelamiento (43 millones de euros) , el expediente de regulación de empleo (15 millones) y la cancelación de contratos en vigor (16 millones).

A la espera de conocer la posición del Tribunal Supremo sobre los recursos presentados por Ence, los inversores mantienen su apuesta a la baja sobre una compañía que ya es octava más bajista de todo el Mercado Continuo español ante el jaque judicial a una planta que el año pasado aportó una facturación de 195,5 millones de euros al grupo con la venta de celulosa y de la energía producida en su planta de cogeneración.

Estas caídas en bolsa se han acelerado, además, en un periodo en el que su principal fondo bajista, Systematica Investments Limited, ha redoblado su apuesta contra la compañía. El hedge fund elevó hace dos semanas su posición corta desde el 0,5% del capital hasta el 0,6%, una apuesta de la que, por el momento, saca provecho ante los últimos desplomes de las acciones de Ence.