Soros se repliega en Ence ante el ataque bajista y el posible cierre de Pontevedra

Quantum Partners, fondo asociado al grupo de Soros que opera desde las Islas Caimán, rebaja su participación en Ence en plena ofensiva de los bajistas

Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence / Wikipedia

Ignacio de Colmenares, consejero delegado de Ence / Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quantum Partners irrumpió por sorpresa en Ence en plena crisis de la pastera hace algo más de dos meses. La compañía sufría en bolsa por la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de su concesión en la ría de Pontevedra, lo que podría acabar provocando el cierre de una de sus dos fábricas de celulosa. La otra está en Asturias.

Con el caso pendiente de los recursos ante el Tribunal Supremo, la compañía que dirige José de Colmenares se ha dejado la mitad de su valor en bolsa desde los máximos anuales, pasando de los 4,5 euros por acción de marzo a los actuales 2,3 euros, a cierre de la sesión de este martes.

En este complejo escenario, con Ence mutando hacia las energías renovables y su capacidad industrial comprometida, llegó Quantum Partners para hacerse con un 1,17% del capital a través de derivados (equity swaps). Se trata de un fondo con base en las Islas Caimán asociado a Soros Fund Management, la gestora de George Soros, quien tiene una dilatada experiencia en utilizar las Islas Caimán y Curaçao como plazas offshore de referencia para sus operaciones.

Desconocidos atacan con una bomba la casa de George Soros
George Soros / EFE

De Soros a los bajistas: el regreso de un hedge fund

Ahora, Quantum ha decidido replegarse en el accionariado de la pastera, rebajando su participación del 1,17% que declaró en julio al 0,92% del capital. En su periplo en Ence nada ha ganado el fondo asociado al filántropo de origen húngaro. La compañía está por debajo de la cotización de aquel mes y recuperándose del batacazo que se dio tras la presentación de resultados con una caída del 13%.

Tras esa jornada, el último miércoles de octubre, Ence rebotó y comenzó una trayectoria ascendente que le permitió recuperar los 2,3 euros por acción. Antes de desplomarse las acciones cotizaban a 2,4. En ese camino alcista, Quantum se desprendió de parte de sus acciones y rebajó su participación al 0,92%, valorado actualmente en unos 5,2 millones.

Otra cosa cambió entre la llegada de Soros a Ence y su decisión de dar un pasito atrás: los bajistas. El hedge fund Systematica Investments Limited, viejo conocido de cotizadas españolas como Sacyr o Melia, ha aflorado un 0,5% del capital. Habitual en el mercado español, Systematica es también un viejo conocido de Ence, pues llegó a tener más del 1% del capital.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp