Los fondos de George Soros desembarcan en Ence en plena crisis de la compañía

Quantum Partners, fondo asociado al grupo de Soros que opera desde las Islas Caimán, se hace con un 1,17% del capital de Ence tras el batacazo bursátil por la crisis de la fábrica de Pontevedra

George Soros entra en Ence en plena crisis de la pastera por la sentencia que anula la prórroga de la fábrica de Pontevedra / EFE

George Soros entra en Ence en plena crisis de la pastera por la sentencia que anula la prórroga de la fábrica de Pontevedra / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los brazos inversores de George Soros han llegado hasta Ence. Y lo han hecho en plena crisis de la pastera, sacudida por la sentencia de la Audiencia Nacional que anula la prórroga del Gobierno de Mariano Rajoy a la concesión de su fábrica en la ría de Pontevedra. Tras el batacazo bursátil provocado por la resolución judicial, una caída de más del 20% en dos sesiones, uno de los fondos vinculados al millonario de origen húngaro irrumpe en el capital de la compañía y aflora un 1,17% de las acciones.

Se trata de Quantum Partners LP, fondo con base en las Islas Caimán que entra en Ence a través de derivados (equity swaps) y que está asociado a Soros Fund Management, la gestora de Soros. Las Islas Caimán son un histórico paraíso fiscal que, desde el año pasado, dejó de englobarse en esta categoría para la UE al haber realizado las reformas necesarias para “mejorar su marco de política fiscal” y cumplir las exigencias de transparencia tributaria, según comunicó entonces el Consejo europeo. En todo caso, una plaza de uso arraigado como refugio fiscal por parte de las grandes fortunas.

La documentación presentada en la CNMV detalla que los instrumentos derivados están administrados desde una sociedad en Irlanda, Quantum Suppor Services Limited.

La entrada del fundador Open Society Foundation se produce en un momento de incertidumbre sobre el futuro de la pastera, que recientemente ha aplazado tres meses la presentación de resultados del segundo trimestre, agendada para este miércoles, para evaluar el impacto del golpe judicial a su planta de celulosa gallega. La compañía dispone de una segunda factoría en Navia (Asturias).

El grupo de celulosa y energía está controlado por Juan Luis Arregui y su familia a través de las sociedades Retos Operativos XXI y Turina 2000. Norges Bank, Vanguard, Fidentiis o Blackrock también mantenían participaciones en la empresa.

Soros: una fortuna de 8.600 millones

Con un patrimonio estimado por Forbes en 8.600 millones de dólares, Soros, de origen judío, vivió la ocupación nazi de Hungría, país que abandonó a los 17 años para estudiar en Londres. Según la biografía de su propia fundación, su familia y él sobrevivieron con documentación falsa. Ocho años después de instalarse en Londres, emigró a Estados Unidos, donde haría riqueza como inversor, lanzando su propio fondo en 1973.

El magnate, que está a punto de cumplir 91 años, transfirió en 2017 la mayor parte de su fortuna, 18.000 millones de dólares, a Open Society, su gran obra filantrópica que pasó a convertirse en la segunda mayor institución de este tipo en Estados Unidos, por detrás de la Bill y Melinda Gates.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp