Ence pospone sus resultados hasta conocer el futuro de la fábrica de Pontevedra

La pastera asegura que quiere recoger "adecuadamente" el impacto de la sentencia sobre la continuidad de la factoría

Factoría de Ence en Pontevedra / EP

Factoría de Ence en Pontevedra / EP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ence aplazará la presentación de sus resultados de 2022 hasta marzo para esperar a la resolución sobre la fábrica de Pontevedra. El Tribunal Supremo decidirá sobre los recursos de casación presentados por la pastera contra la nulidad de la prórroga de la concesión el 7 de febrero. Previsiblemente, la resolución se conocerá en las próximas semanas. Ence decide posponer hasta después sus resultados con el fin de recoger «adecuadamente» el impacto de esta sentencia. Mantiene para febrero la presentación de los resultados del segundo semestre.

La empresa ya provisionó en su momento 200 millones de euros para hacer frente a un eventual cierre de la factoría, una de las dos con las que cuenta la pastera para la producción de celulosa. La otra, la de Navia, recibirá mayores inversiones en caso de una resolución judicial desfavorable.

Inversiones en Galicia

El alto tribunal comunicó en la segunda semana de enero con el fin de analizar los procedimientos seguidos a instancia de Greenpeace España y el Ayuntamiento de Pontevedra, tras los que se declaró la nulidad de la prórroga de la concesión de dominio público marítimo terrestre en la que se asienta la planta de Ence. Esta prórroga había sido concedida por el Gobierno de Mariano Rajoy cuando estaba en funciones y permitía la continuidad de las instalaciones en su actual asentamiento hasta 2073.

Ence ya sufrió un fuerte impacto en bolsa, hasta llegar a perder la mitad de su capitalización, por la anulación de la concesión, de manera que no se espera una caída de tal magnitud en caso de un fallo negativo. La compañía anunció en junio del año pasado una inversión de más de 350 millones en As Pontes para producir papel tisú que definió como «complementaria» a la de Pontevedra, pero con un proyecto diferente.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp