Endesa e Iberdrola pierden más de 6.000 millones en bolsa en una semana

Las dos eléctricas se convierten en los peores valores del Ibex en la última semana debido a las medidas del Gobierno para abaratar el precio de la luz, con una caída del 9,5% para Endesa y del 7, 1% para Iberdrola

José Bogas

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en una imagen de archivo

Endesa e Iberdrola cierran la semana como los peores valores del Ibex debido a las medidas anunciadas por el Gobierno para frenar la subida de la factura eléctrica. Entre las dos se han dejado 6.400 millones de valor bursátil respecto al cierre del viernes de la pasada semana. Las caídas se produjeron a partir del martes, cuando el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció su plan para abaratar el precio de la luz, que acumulaba semanas marcando récords históricos.

La compañía de José Bogas llegó al lunes con una capitalización de más de 21.000 millones y la acaba ligeramente por encima de los 19.000. La de Ignacio Sánchez Galán, que siguió la misma dinámica, pasó de los 63.600 millones a poco más de 59.000.

En las últimas cinco jornadas, Endesa fue el valor que sufrió una mayor depreciación en el selectivo, al anotarse una bajada del 9,5%, a pesar del leve repunte experimentado este viernes (un 1%). Iberdrola registró la segunda mayor caída en el mismo periodo, con un retroceso del 7,1%.

Balance dispar en las energéticas

El Consejo de Ministros aprobó el martes un real-decreto ley con medidas para contener la subida del recibo de la luz que incluye rebajas fiscales y recorta la retribución de las compañías energéticas. La norma establece un mecanismo para reducir los ingresos que obtienen las empresas en el mercado eléctrico mayorista como consecuencia de la subida del precio del gas natural. Este recorte se suma al que se tramita ahora en el Congreso para minorar los ingresos derivados del encarecimiento de los derechos de emisión de CO2.

El balance de las energéticas en el parqué es dispar. En el cómputo semanal, Siemens Gamesa ha caído un 2,85 %; Solaria, un 2,06 %;  Naturgy, un 0,64 %; y Enagás, un 0,16 %. Sin embargo, Acciona ha subido un 0,28 % y Red Eléctrica, un 1,45 %. Fuera del IBEX, Acciona Energía ha avanzado hoy un 1,2 %, pero ha retrocedido un 4,23 % en la semana.