El equipo de protonterapia donado por Amancio Ortega llegará a Galicia «en meses»

La multinacional Ion Beam Applications (IBA) considera que las instalaciones reúnen los requisitos técnicos para albergar sus equipamientos, que son financiados por la Fundación Amancio Ortega

Vista exterior del Centro de Protonterapia de Galicia / Xunta

Vista exterior del Centro de Protonterapia de Galicia / Xunta

Nuevo hito para el Centro de Protonterapia de Galicia. Las instalaciones ubicadas en Santiago de Compostela han superado la visita de verificación de cuatro expertos en construcción e instalación de Ion Beam Applications (IBA), la compañía que pondrá en marcha en este espacio el primer ciclotrón de la sanidad pública española.

La Xunta ha asegurado a través de una nota de prensa que estos especialistas comprobaron los dos búnkeres ya construidos y valoraron que las instalaciones del edificio, situado al lado del Hospital Clínico de Santiago de Compostela, reunidos todos los requisitos técnicos para albergar sus equipamientos.

La financiación de los equipos de protonterapia corre a cargo de Amancio Ortega a través de su fundación, si bien las instalaciones son sufragadas por las comunidades autónomas en las que se instalan.

Con su visto bueno, trabajarán nueve profesionales de la compañía que ya están en Galicia y que formarán parte del cuadro técnico responsable de la instalación del acelerador durante el próximo año. De esta forma, llevarán a cabo la fase de instalación y puesta en marcha del ciclotrón que se espera que comience a funcionar tratando pacientes en el tercer trimestre de 2026.

Atenderá a 250 personas cada año

En este sentido los profesionales de IBA confirmaron que el acelerador ProteusOne ya está listo en la sede de la compañía en Bélgica y que los primeros colectores con material para la fase de instalación llegarán a Santiago en los próximos meses. Por lo tanto, ha recordado el Gobierno gallego, Galicia es la comunidad autónoma que «más avanzado» tiene su centro de protonterapia y el año que viene podrá ser «la primera en tratar con esta terapia a pacientes de cáncer de la sanidad pública».

Así, se espera poder atender a 250 personas cada año, tanto pacientes gallegos como también de Asturias, Castilla y León y del norte de Portugal.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta