Europastry, dueña de Ingapan, supera los 1.100 millones en ventas con el ‘efecto Mercadona’

El grupo catalán, que en 2017 adquirió la mayoría accionarial de la lucense Ingapan, disparó su facturación casi un 33% en 2022, hasta alcanzar los 1.121 millones de euros

El presidente de Europastry, Jordi Gallés

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Europastry suma y sigue. El grupo catalán que en 2017 se hizo con el 60% de la lucense Ingapan despidió el ejercicio 2022 con un récord de facturación. La compañía ha pisado el acelerador y ha cerrado el año con una cifra de negocio por valor de 1.121 millones de euros.

Se trata de un salto del 32,6% respecto a un 2021 en el que facturó 845 millones de euros y se embolsó un beneficio neto de 24 millones de euros. La compañía ha logrado dar un nuevo empujón a su cuenta de resultados en un año en el que, además, invirtió un total de 120 millones de euros en I+D con el objetivo de reforzar su productividad.

Europastry da, de esta manera, por superada la crisis del Covid-19. Y es que su facturación se dispara un 63% desde entonces, al pasar de los 687 millones de euros de 2020 hasta los 1.121 millones de 2023.

Además, la firma que capitanea Jordi Gallés ha logrado pulverizar su propio récord de ingresos. Este databa del año 2019. Por aquel entonces la compañía había logrado facturar 850 millones de euros tras crecer un 16,6% respecto a los 729 millones de euros que había cosechado el año anterior.

Precisamente en ese año (2019), Europastry se hizo con el control total de la lucense Ingapan (propiedad de la familia Chousa). La compañía se hizo con el 40% que todavía no controlaba en el grupo lucense, que mantiene sus centros de producción en O Ceao y en Outeiro de Rei.

Europastry y sus 26 fábricas en seis países

Tras esta toma de control por parte de Europastry, Ingapan, uno de los proveedores de referencia de Mercadona en suelo gallego, fue absorbida en verano de 2022. La firma lucense ha sido engullida por un grupo que está presente en unos 80 países y cuenta con 26 factorías repartidas entre España, Portugal, Holanda, Rumania, Estados Unidos y México.

Para una de ellas, la de Azuqueca de Henares, ha puesto en marcha una ampliación de sus instalaciones. Europastry invertirá 30 millones de euros con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de pan precocido de la compañía. Está previsto que este movimiento lleve aparejado la creación de hasta 50 nuevos puestos de trabajo de forma directa. 

Con ellos, la compañía se acercará a la cota de 6.000 empleados. Según revela el grupo catalán en su página web, su plantilla la conforman en la actualidad un total de 5.700 trabajadores a través de las cuales produce y comercializa productos de panadería entre 80 países de todo el mundo.

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