Eva Cárdenas: el viaje de Zara Home a Sargadelos

Dos años y un mes después de abandonar la dirección de Zara Home, Eva Cárdenas, ahora embarcada en el ladrillo con Niebla Azul, llega a Sargadelos

Eva Cárdenas: el viaje de Zara Home a Sargadelos

Dos años y un mes después de abandonar la dirección de Zara Home, la cadena de complementos del hogar de Inditex, Eva Cárdenas tiene nuevo destino empresarial. No es otro que la histórica compañía de cerámicas de Sargadelos, ahora pilotadas por Segismundo García. Si bien, de momento, el grupo guarda silencio, fuentes próximas al mismo indican que la ejecutiva ocupará el cargo de asesora externa.

De este modo, en poco más de dos años, Cárdenas, conocida en el terreno empresarial por sus 15 años al frente de Zara Home y fuera de él por ser la pareja del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pasa del imperio de Amancio Ortega a Sargadelos, grupo impulsado por el intelectual galeguista Isaac Díaz Pardo y que en los últimos años, ya con la familia del pintor y escritor fuera de los órganos de control del grupo, atravesó una época convulsa, con concurso de acreedores incluido

Entre medias, Cárdenas ha apostado por el ladrillo. Tan solo unos meses después de su salida de la multinacional textil alegando «motivos personales», la empresaria constituía en A Coruña Niebla Azul, sociedad limitada dedicada a la promoción inmobiliaria. Su actividad aún es incipiente, como revelan sus últimas cuentas depositadas recientemente ante el Registro Mercantil, si bien la apuesta inmobiliaria parece decidida, a tenor de los movimientos administrativos llevados a cabo.

La apuesta por el ladrillo

A finales del pasado año, la sociedad sumana activos por valor de cerca de 3,1 millones de euros, de los que más de 2,9 millones se corresponden con terrenos y construcciones de la inmobiliaria, que centra sus operaciones en A Coruña y Madrid.

Constituida con un capital social de 3.000 euros, a lo largo del pasado año la inmobiliaria realizó tres ampliaciones de capital, una de mayo de 190.000 euros, otra en abril de 175.000 euros y una tercera el 3 de junio por valor de 410.000 euros. De esta forma, el capital social de Niebla Azul se eleva hasta los 778.000 euros, si bien sus fondos propios, la parte del pasivo que no se debe a financiación externa sino a las aportaciones de los socios, llega a los tres millones de euros gracias a una prima de emisión de 2,3 millones de euros.

Etapa en Inditex

Quienes trabajaron con ella en Inditex indicaban que Cárdenas, muy amable en el trato, es «dura y eficaz» en el terreno laboral. Amancio Ortega creó Zara Home en el año 2003. La enseña fue pionera dentro de Inditex en el online ya bajo la gestión de Cárdenas, que era directora de la cadena antes incluso de la llegada a Arteixo de Pablo Isla con quien, se dice, guarda una buena relación (lo mismo que con Ortega).

Después de Elena Sevillano en Oysho, Cárdenas fue la segunda mujer en alcanzar puestos de dirección de una cadena en el gigante textil. Según las cuentas consolidadas de la compañía textil correspondientes a 2018, Cárdenas habría recibido una indemnización tras su marcha de más de dos millones de euros.

Se desconoce, no obstante, si su salida conllevó algún tipo de acuerdo de no competencia post contractual, muy habituales en empresas y cargos de este nivel y que suelen implicar un pacto por el que el trabajador saliente acuerda no desembarcar en otra compañía de similares características hasta pasado un periodo de, normalmente, dos años, el que ahora se cumple.

La última ‘reestructuración’ de Sargadelos

Sea como fuera, Cárdenas desembarca en el actual grupo Sargadelos en un momento de cambios. A finales de octubre se renovó el patronato del grupo, que pretende promover acciones y recuperar espacios en donde se divulgue la cultura industrial de la compañía y, en general, la defensa y promoción de los valores tradicionales e históricos de la cultura gallega.

En octubre, el nuevo patronato quedó constituido por Segismundo García, presidente; el economista Alberto Leiro, como vicepresidente y tesorero; Luis Rodríguez (Lois Caeiro) como secretario; Román Rodríguez, conselleiro de Educación; Bieto Rubido, periodista, y Camilo Díaz, en representación del Laboratorio de Formas. Y en representación de la Xunta de Galicia y de los concellos de Cervo y Sada, Anxo Lorenzo, director xeral de Políticas Culturales y los respectivos alcaldes, Alfonso Villares y Óscar Benito Portela. No obstante, la composición actual ha variado ya que, según confirmaban este martes fuentes del Gobierno gallego, tanto Lorenzo como Román Rodríguez, que habría accedido a este órgano a título personal, habrían causado baja.