Exlabesa lleva su facturación a un récord de 720 millones tras crecer un 44% en dos años

El gigante gallego del aluminio cerró 2023 con una producción de 174.000 toneladas métricas y sobrepasó la barrera de los 2.000 empleados en plantilla tras la compra de la gala Flandria Aluminium

Vista exterior de la sede de Exlabesa

Vista exterior de la sede de Exlabesa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Exlabesa da un nuevo empujón a su cuenta de resultados. El gigante gallego del aluminio ha crecido un 44% en los últimos dos años y ha cerrado 2023 con una facturación récord por valor de unos 720 millones de euros.

La firma con plantas de producción en Valga, Padrón y Rois se ha anotado este crecimiento tras despedir el ejercicio con una producción de alrededor de 174.000 toneladas métricas, Exlabesa ha dado un nuevo estirón a los volúmenes de actividad en sus factorías.

En este ejercicio, la compañía se había apuntado una cifra de negocios por valor de 500 millones de euros y el mercado exterior, pese a ser el principal destino de su producción, tenía un menor peso en su mix de ingresos. Y es que la exportación ha pasado de representar el 70% de sus ventas al 80%.

Desembarco en Francia

No en vano, Exlabesa ya controlaba centros de producción en Reino Unido, Marruecos, Polonia, Estados Unidos, Alemania, Portugal, pero a este listado de países se ha sumado recientemente Francia. La empresa desembarcó en el país galo tras la compra de Flandria Aluminium. Se trata de una compañía fundada en el año 1956 y que, aunque en un principio estaba especializada en la fabricación de bicicletas, en las últimas décadas diversificó su actividad para abarcar negocios como la extrusión y reciclaje de perfiles de aluminio.

Flandria Aluminium cuenta con un centro de extrusión, mecanizado y tratamiento del aluminio en el norte de Francia, en la frontera con Bélgica y cuya ubicación permitirá que Exlabesa amplíe su huella en países próximos como Países Bajos o Luxemburgo. La firma gala cuenta con una cartera de más de 2.000 clientes que se suman a los cerca de 15.000 que ya manejaba la empresa que preside Francisco Quintá Cortiñas 

Además, con esta operación Exlabesa pasa a integrar los 170 empleados de Flandria Aluminum. La firma gallega pulveriza, de esta manera, la barrera de los 2.000 empleos en todo el mundo y se consolida como uno de los pesos pesados del sector a nivel europeo gracias a su modelo basado basado en la integración vertical de todo el proceso productivo del aluminio.

Exlabesa convive en Padrón con los otros dos gigantes gallegos del sector del aluminio, como es el caso de Cortizo o Extrugasa. La positiva evolución de estas tres empresas a lo largo de los últimos años contrasta con las turbulencias que atraviesa el único centro de producción de aluminio primario en España.

Es el caso de la planta de Alcoa en San Cibrao, que ha iniciado el rearranque de cubas (lleva ya 16 con el objetivo en el horizonte de llegar a las 32 de cara al mes de abril), pero que, por el contrario, no despeja la incógnita sobre el futuro. El propio presidente de Alcoa, Bill Oplinger, aseguró recientemente en una conferencia que a la multinacional le quedan reservas de caja por valor de 200 millones de euros para sufragar sus gastos en San Cibrao y que la firma «no invertirá más».

“Haremos todo lo que esté bajo nuestro control para que esa instalación sea viable, pero necesitaremos el apoyo de los sindicatos y del Gobiernopero tenemos claro que no pondremos más dinero en la instalación con el tiempo”, apuntó Oplinger.

El reciclaje de aluminio blinda a Exlabesa

Alcoa ha tenido históricamente como clientes a Cortizo, Exlabesa y Extrugasa, que, no obstante, han reducido hasta prácticamente la mínima expresión su dependencia del complejo de San Cibrao.

En el caso de Exlabesa, además de contar con una red diversificada de proveedores, la compañía también obtiene su propio aluminio a través de sus plantas de reciclaje. Mediante este proceso, Exlabesa se garantiza el suministro de aluminio mediante un proceso de producción que requiere 20 veces menos energía que la producción de aluminio primario.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta