Manuel Galdo presidirá la ‘utility’ de la Xunta, que crea un consejo con Abanca, Jealsa, Exlabesa y consultoras

Entre representantes públicos y de la empresa privada, el presidente Rueda y la conselleira de Emprego también participan en el órgano de decisión de la sociedad mixta para la energía impulsada por el Gobierno gallego, que acaba de ampliar capital hasta los 15 millones de euros

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una reunión con los responsables de las 33 empresas que se integran en el accionariado de la sociedad mixta Recursos de Galicia / Xunta

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una reunión con los responsables de las 33 empresas que se integran en el accionariado de la sociedad mixta Recursos de Galicia / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Avances de calado en la sociedad Recursos Naturais de Galicia, la utility impulsada por la Xunta y con la participación de más de una treintena de empresas privadas que tiene como objetivo maximizar el impacto positivo en el territorio de proyectos energéticos y mineros que se desarrollen en la comunidad. El vehículo mixto público privado ha ampliado su capital hasta los 15 millones de euros y ha constituido su consejo de administración, abierto a más incorporaciones con la entrada de nuevos socios. Al margen de la figura de Emilio Bruquetas, el ex director general de Reganosa, que asume un peso capital como consejero delegado, Manuel Galdo, actual director general de la Cámara de Comercio de A Coruña y presidente de Afigal, asume el cargo de presidente.

Según fuentes institucionales consultadas por Economía Digital Galicia, el perfil de Galdo era del agrado de todos los impulsores de la sociedad por su conocimiento tanto del sector público como el privado. Antes de recalar en la Cámara de Comercio de A Coruña, el economista desempeñó un papel importante en el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo, al ser director de Política Financiera en la Xunta entre los años 2009 y 2015. Con anterioridad, ya había ostentado el mismo puesto en la última legislatura de Fraga, entre los años 2004 y 2005.

Manuel Galdo. Foto: Afigal

Ampliación de capital

Según la información consultada por Economía Digital Galicia en el Registro Mercantil, la sociedad mixta para la promoción de proyectos energéticos acaba de acometer una ampliación de capital, por la que el mismo pasa de 60.000 euros a 15 millones. Una cantidad que habría sido abonada por los distintos socios de la compañía, en la que la Xunta posee una participación de un 30%. Está previsto que esa cantidad se vea aumentada con la entrada de futuros socios.

Cuando la Xunta anunció las líneas maestras de esta sociedad mixta indicó que la intención es la de acometer una inversión de 100 millones de euros hasta 2027. En esa altura, la intención de la administración autonómica es la de desembolsar unos 30 millones de euros.

Accionariado

Aunque el consejo de administración de la compañía está sujeto a cambios, el Registro Mercantil de A Coruña de este miércoles dio cuenta de los nombres de sus integrantes iniciales. Hay que tener en cuenta que, al margen de la Xunta, la utility cuenta con otros cuatro grandes accionistas. Abanca maneja una participación de un 10%, lo mismo que el vehículo conjunto conformado por Grupo Nogar, Pérez Rumbao, Jealsa, la ourensana Gremvi y Lucasiñas, el vehículo inversor del fundador del gigante pesquero Profand, agrupados bajo el paraguas de la sociedad Inversiones Cabicastro 2023. Agrupados en otras sociedades vehiculares también figuran Valtalia, Copasa y Gesuga por un lado y, por otro, la maderera Finsa y la siderúrgica Megasa.

El 30% restante se distribuye en paquetes accionariales más pequeños en manos de grupos que van desde Gadisa a Exlabesa, Ence Terra, ARP Global, Ain Active, Viuda de Severiano Castro e Hijos, Wind1000, Epifanio Campo, Aceites Abril y Megaro Foods. Grupo Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas, Eroxona, Sertogal y Twinleads, todos socios de Cluergal, formarían también parte de la sociedad.

Consejeros

Según ha podido saber este medio, los integrantes iniciales de Recursos de Galicia acordaron conformar un consejo de administración con, como máximo, cuatro representantes de la Xunta de Galicia, un representante para cada gran socio individual o vehículo de accionistas, otros tres consejeros que representarán a los minoritarios y otros tres de carácter independiente designados con la junta de accionistas y el consejero delegado.

De momento, y según la información aportada por el Registro, al margen de Bruquetas como primer ejecutivo y Manuel Galdo como presidente, el consejo de administración contará con la presencia del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, además de la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana. También figura la secretaria general de Presidencia, Beatriz Cuiña.

Con notable desigualdad en la representación de hombres y mujeres, como consejeros independientes figuran el economista Santiago Lago Peñas, José Javier Fernández Martínez, funcionario del Consello de Contas, y el ex PWC y actual presidente no ejecutivo de MyInvestor, de Andbank, Alberto Calles Prieto.

Profand, Jealsa, Valtalia, Exlabesa…

En representación de las empresas integrantes también figura Juan Luis Vargas Zúñiga por Abanca (en la actualidad es director general de Mercado de Capitales, Gestión y Distribución), así como un representante de Inversiones Cabicastro, César Pereira Rodríguez, el fundador de Valtalia, y Francisco Quinta Mariño, dueño de Exlabesa.

Representantes también de los accionistas con participaciones más pequeñas, la consultora energética coruñesa Ain Active contará con un representante, igual que Wind1000 a través de su socio Diego Garrido Cousillas, compañía de management centrada en ofrecer soluciones para proyectos eólicos que cuenta con más de 300 empleados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta