Feijóo, sobre el cerco a los dueños de Alu Ibérica: “No nos gusta lo que pasa ahí”

El presidente de la Xunta expresa su "preocupación" por la situación límite en Alu Ibérica y pide una reunión con el Gobierno tras constatar la venta "en falso" de la compañía

Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta de Galicia reacciona a la noticia sobre el registro de las fábricas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés, despachos de abogados y domicilios de los responsables de Grupo Industrial Riesgo por parte de agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para buscar indicios de una posible despatrimonialización fraudulenta.

Alberto Núñez Feijóo ha preferido no hacer comentarios sobre unas investigaciones que se encuentran todavía bajo secreto de sumario, pero ha expresado sus dudas en torno al Grupo Industrial Riesgo, que se hizo con el control de Alu Ibérica la pasada primavera. “No nos gusta lo que pasa ahí. No nos da seguridad”, ha apuntado.

Una venta cerrada «en falso»

El presidente gallego ha reiterado que el Gobierno gallego ha señalado desde el primer momento que todo parecía indicar que el proceso de venta de la fábrica de A Coruña se había “cerrado en falso” y ha subrayado que esta “no puede seguir en la situación en la que está”.

“La primera reunión que mantuve como presidente electo en julio fue con el comité de empresa de Alu Ibérica y le expresamos nuestras reservas sobre cómo se había hecho la venta de Alcoa al fondo de inversión [por Parter]. (…) Mantenemos todas las cautelas sobre esa venta y los fines de la venta”.

Es por ello que Feijóo ha afeado al Ejecutivo central que no cumpliese su solicitud de convocar una mesa industrial reclamada tanto por los sindicatos como por la Xunta de Galicia para abordar la situación de una compañía que ha definido como “muy preocupante”.