Alu Ibérica designa nuevo director general en plena crisis laboral

Carlos Núñez Zorrilla ha manifestado su "voluntad de entendimiento" en la compañía, que ha despedido recientemente al presidente del comité de empresa de la planta de A Coruña y a otros tres trabajadores

Manifestación de la plantilla de Alu Ibérica en A Coruña. EFE/Cabalar

Manifestación de la plantilla de Alu Ibérica en A Coruña. EFE/Cabalar

Carlos Núñez Zorrilla, experto en dirección industrial, será el nuevo director general de Alu Ibérica, según ha informado la compañía este lunes. La noticia llega en un contexto laboral tenso tras dejar fuera de plantilla al presidente del comité de empresa de la planta de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, y a otros tres trabajadores.

Alu Ibérica ha indicado sobre el nombramiento de Núñez Zorrilla que se trata de «un punto de inflexión para la consolidación del plan industrial diseñado por los propietarios, orientado a la producción de aluminio verde circular». «Una nueva etapa en la que el nuevo director general aportará su experiencia para reforzar la estrategia en todas las líneas de trabajo: industrial, operativa, comercial y financiera».

De cara a su gestión, el nuevo director de Alu Ibérica afirma que su intención es que esté marcada por «la voluntad de entendimiento, para hacer que toda la plantilla se embarque en un proyecto más competitivo y sostenible, haciendo de Alu Ibérica un motor estratégico para la industria de Galicia y Asturias, un eje industrial que pueda convertir a España en un referente para Europa».

Núñez Zorrilla ha ocupado cargos ejecutivos de responsabilidad en empresas como Tradebe, empresa de gestión de residuos industriales; Global Steel Wire (Grupo CELSA) o LEAR Corporation y, más recientemente, en ENCE Energía y Celulosa. Es natural de Barcelona e ingeniero informático y electrónico, y acumula «más de 30 años de experiencia en la gestión de empresas y proyectos en el ámbito industrial».

Crisis laboral y de producción

Además de los recientes despidos ejecutados a cuatro trabajadores en la planta de A Coruña incluyendo al presidente del comité de empresa de la planta, Juan Carlos López Corbacho, por supuestas «agresiones cometidas contra otros compañeros» durante una jornada de protestas, Alu Ibérica ha experimentado una crisis de producción en la fábrica de Avilés (Asturias).

Los boxes utilizados para almacenar la chatarra, con capacidad de entre 150 y 200 toneladas, llevan días totalmente vacíos tras meses de alertas de los bajos niveles de material por parte de los trabajadores, y apenas unos días después de que la Junta del Principado haya pedido en el pleno un rescate para Alu Ibérica