Finsa invierte 5 millones de euros para robotizar su producción

El grupo maderero ejecutó el proyecto en respuesta a "un cambio en el modelo de consumo" que exige "un grado de personalización mucho mayor"

El grupo maderero Finsa

El grupo maderero Finsa

La empresa maderera Finsa ha presentado los resultados del proyecto Smart4wood iniciado en septiembre de 2018 y que finalizó el pasado mes de diciembre. La compañía destinó 5 millones de euros al plan, cuyo objetivo era la mejora tecnológica de las instalaciones a partir de la robotización de diversos procesos.

En el proyecto participaron más de 20 investigadores de la maderera en 4 plantas del grupo implicadas en el proyecto y su validación (Santiago, Padrón, Ourense y Rábade). Smart4wood se ejecutó en colaboración con AIMEN como subcontrata y con la Universidade Da Coruña, Itmati, Imatia, Minsait, DxC, Inycom y Ludus como servicios tecnológicos externos.

El motivo del proyecto responde a «un cambio en el modelo de consumo» con la necesidad de lograr «un grado de personalización mucho mayor», según explican desde la compañía. «Ello nos obliga a eficientar y optimizar los procesos mediante sistemas de fabricación flexibles e inteligentes, a la vez que intentamos minimizar el impacto medioambiental de los procesos», añaden.

Uno de los resultados presentados consiste en el desarrollo de un brazo robótico y garra para el manejo de los tableros, que optimizará el trabajo sobre los materiales permitiendo automatizar el proceso y aumentar la calidad. El control de calidad, por ejemplo, también ha sido sometido a mejoras tecnológicas para aligerar el «trabajo monótono que provoca rápido agotamiento mental y merma de las capacidades de atención e inspección».

Áreas de desarrollo

El proyecto se ha centrado en materias como la realidad aumentada aplicada a formación de personal, a formación en PRL a cambio de bombas de refino, al cubicaje y predicción de calidad, el control de calidad del rechapado, a la gobernanza de modelos analíticos y al control de calidad superficial de tableros, entre otros.

Los resultados servirán de provecho a toda la cadena de valor por ser Finsa «una de las empresas líderes» en el sector maderero, y también al resto de «sectores estratégicos de Galicia» donde prevén «crear oportunidades», según ha explicado la empresa en la presentación de los resultados del proyecto.